Casi uno de cada tres españoles considera que los derechos humanos no se repetan en España, según revela una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) divulgada este lunes con motivo del 75 aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos, que señala también que más de la mitad de los españoles consideran que no todos los ciudadanos de España gozan de los mismos derechos humanos básicos.

Aunque existe un cierto consenso en que los derehos humanos se respetan en España -un 67,7% de los encuestados por el CIS se muestran muy o bastante de acuerdo con ello- no es desdeñable el porcentaje de los que se muestran poco o nada de acuerdo con esta afirmación que alcanza el 31,8%, prácticamente uno de cada tres.

En esta línea, el 55,8% de los ciudadanos se muestran poco o nada de acuerdo con la idea de que todos los ciudadanos de España gozan de los mismos derechos humanos básicos, mientras que un 43% se muestran muy o bastante de acuerdo con esta afirmación.

En lo que hay un acuerdo casi unánime entre los españoles (94%) es en que los derechos humanos son importantes para garantizar una sociedad más justa en el país y en que la Declaración Universal de los Derechos Humanos se debería actualizar para incorporar nuevos derechos sociales (89,1%). Además, la encuesta revela que el 65% de los ciudadanos comparte que los derechos humanos influyen en su vida cotidiana, aunque el 92% de los que han participado cree que los ciudadanos no conocen bien la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Para la mayoría de los encuestados todos los derechos humanos son igual de importantes (68,5%) mientras que para un 30% hay unos derechos más importantes que otros. Y preguntados por posibles derechos humanos a añadir en una eventual actualización de la Declaración, una significativa mayoría (73,9%) apuesta por los derechos medioambientales, por ejemplo, derecho al agua potable y demás suministros y por el derecho a una sanidad gratuita (72,6%).

El trabajo del CIS también pregunta por los lugares o circunstancias en las que se sufre más discriminación y el acceso al alquiler de una vivienda destaca por encima del resto con un 80,2% de respuestas afirmativas. El trabajo (78,1%) y la escuela y el instituto (72,6%) también son lugares donde se da discriminación, según la encuesta.

Fuente: lavanguardia.com