El Observatorio de Derechos Humanos Samba Martine, es un proyecto en red para promover acompañamiento, sensibilización, denuncia e incidencia política en relación a la defensa de derechos de dos colectivos prioritarios: las personas migrantes y las que sufren el tráfico de seres humanos.

Es un proyecto de la Familia Dominicana en España, que surge el año 2016 como Gesto Jubilar. Una opción por la defensa y promoción de los Derechos Humanos.

El tráfico de mujeres con fines de explotación sexual y laboral constituye una realidad de violación de los Derechos Humanos. La Familia Dominicana ha decidido implicarse en la lucha contra esta forma de esclavitud del siglo XXI. Por ello, esta realidad es prioritaria para el Observatorio, junto con todo lo relacionado con la situación de migrantes, desplazados y una cultura del encuentro y la hospitalidad.

El Observatorio conecta a quienes trabajan en esos ámbitos: para reflexionar juntos, visibilizar la vulneración de derechos humanos, implicarnos en su defensa y dar respuestas como Familia Dominicana.

– Entidades de la familia dominicana: Proyecto Balimayá, Dominicas Málaga, Dominicas Almonte, Residencia Hogar Dominicas, Secretariado FD, Hospitalidad en FD.

– Entidades eclesiales: Proyecto Esperanza, Proyecto Tu Casa, Consejo Asesor Migraciones CONFER, Red Migrantes con Derechos.

– Entidades civiles: Plataforma CIES NO, Mundo en Movimiento, Nodo Común, Acción en Red y otros.

El Observatorio de DDHH Samba Martine, asume los Pactos Globales para migrantes y refugiados promovidos por el Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral, resumidos en: acoger, proteger, promover e integrar. Concretándolos en tres acciones: acompañarsensibilizar e incidir.

Frente al discurso de hostilidad, vivir y extender la cultura de la hospitalidad y el encuentro.

La historia de Samba Martine

En realidad, su nombre es Martine Samba, pero es conocida por su apellido antes que por su nombre, al ser este el orden en el que son registrados los datos de las personas internadas en los CIES. Allí se les asigna un número que a menudo será utilizado para su identificación en detrimento del nombre y el apellido, un modo de deshumanizar el trato y las relaciones donde las personas pasan a ser números de expediente.

Samba Martine, mujer, negra, migrante, nacida en la República Democrática del Congo, tenía intención de solicitar asilo, pero no llegó a ser asistida. No sabemos cómo llegó a Melilla, sola, no hay constancia de ninguna petición de asilo. Al contrario, le abren orden de expulsión a su llegada a Melilla en Octubre del 2011 y el 8 de Noviembre es detenida y trasladada al CIE de Aluche (Madrid) para su expulsión, sólo llevaba con ella 8,55 euros, un cinturón y un teléfono móvil.

Samba llegó enferma sin que en frontera se le hubiera verificado como era debido su estado de salud. En el CIE su situación empeoró, pasando 40 días con muchos dolores, fue llevada al médico del CIE en 10 ocasiones, sin intérprete, sin medios, muy probablemente murió por negligencia médica. Los médicos de urgencias del hospital 12 de Octubre de Madrid, en su momento denunciaron el caso por la grave e incomprensible situación en la que llega Samba al hospital. Fue trasladada en coche policial en vez de ambulancia. Demasiado tarde, murió a las 6 horas. Tenía 34 años.

Privada de libertad, sin la atención sanitaria a la que tenía derecho y sufriendo los abusos por parte de personas, instituciones y sistema que vulneraron su dignidad y sus derechos humanos, Samba murió rodeada de 8 mujeres que acompañaron impotentes sus quejidos hasta su traslado al hospital. Tras su muerte se iniciaron iniciaron demandas judiciales en búsqueda de justicia para ella y sus familiares. A día de hoy, algunos sanitarios responsables de la presunta negligencia continúan huidos y a pesar de contar con sentencias que, por motivos cuestionables desde el punto de vista de abogados y activistas de derechos humanos, absuelven a los presuntos responsables indirectos, la memoria de Samba Martine sigue viva y abierta inspirando la reclamación de justicia y el fin de los CIES y las crueles políticas migratorias que los amparan.

La sede

En la sede se ofrecen actividades semanales y también se acogen actividades de colectivos con los que mantenemos una estrecha sinergia (Tómate algo, Senda de cuidados, Nodo Común, Acción en Red, etc).

Apoyo psicológico y escucha terapeútica

Dificultades de parejas; relación con hijos; duelo migratorio; adaptaciones culturales; autoestima; identidad de género.

Preguntar por: Ino.

Cursos de cocina, limpieza y cuidado de mayores

Impartidos por Senda de cuidados.

Trimestrales.

Preguntar por: Maite

Aula de ordenadores

Acceso a wifi, aprendizaje de gestión de curriculums y búsqueda de empleo Online.

Miércoles y jueves.

Preguntar por: Maite.

Enlace a los proyectos de acogida para jóvenes

Preguntar por: Proyecto Balimayá (Alexia) y Hogar Dominicas (Andrés).

Colaboración con el proyecto Tómate Algo

Preguntar por: Maite.

Asesoramiento y registro de denuncias de abusos contra los Derechos Humanos

Abuso policial, vivienda, trabajo, sanidad, racismo, homofobia, etc.

Preguntar por: Xabi.

Cursos de formación en activismo y defensa de derechos humanos

Preguntar por: Xabi.

Enlace a proyectos de apoyo a personas víctimas de trata

Preguntar por: Maribel.

Campaña de Hospitalidad en FD

Desmontando el discurso del miedo y la hostilidad y sumándonos a todo lo que contribuya a extender cultura del encuentro y la hospitalidad.

Incidencia política

Colaborando en red con otros colectivos para generar propuestas de incidencia política por el cierre de los CIES, las regularizaciones y la transformación de las actuales políticas y leyes migratorias.


Más información para participar en las actividades: Xabi +34 647 227 614

Además, el Observatorio de Derechos Humanos Samba Martine trabaja en red con:

Proyecto Hospitalidad en Familia Dominicana

Plataforma CIES NO

Grupo intraeclesial contra la Trata

Grupo asesor sobre migraciones (CONFER)

Migrantes con Derechos

Selvas Amazónicas

Acción Verapaz

Mundo en Movimiento

Acción en Red

Senda de cuidados

Málaga: Dominicas en proyectos con migrantes, Málaga Acoge y en Caritas.

Almonte (Huelva): Dominicas observando las vulneraciones de derechos en los campos de la fresa.

Secretariat de FD-Catalunya: Traducción y promoción de materiales.

Qué hacemos

Acompañamos


A) Mujeres que luchan por superar la trata

B) Personas migrantes internadas en los CIES

C) Jóvenes extutelados de la Residencia Hogar Dominicas

D) Migrantes africanos del Piso Balimayá

E) Personas vulnerables y vulneradas acogidas por Hospitalidad en Familia Dominicana

F) Quienes participan en las actividades de la sede del Observatorio

G) Miembros de la Familia Dominicana con el fin de compartir experiencias, formar e informar; ofreciendo lecturas transformadoras de la realidad, según los principios que inspiran el proyecto Observatorio

Actividades de acompañamiento:

Apoyo psicológico y escucha terapéutica

Colaboración en apoyo integral a víctimas de la trata

Cursos de cocina, limpieza y cuidados a mayores

Visita y apoyo a internxs en el CIE-Aluche y sus familias

Enlace a proyectos de acogida para jóvenes subsaharianos

Sensibilizamos

A) Generamos conciencia de solidaridad en la Familia Dominicana y en la sociedad donde vivimos

B) Reconocemos a los colectivos priorizados su condición de vecinas y vecinos, conciudadanos cuyos derechos son vulnerados

C) Sensibilizamos sobre temas relacionados con los derechos humanos, especialmente en lo referente a trata y migración, trabajando por una cultura de la hospitalidad y del compromiso a favor de los más vulnerables

Actividades de sensibilización:

Cursos de formación en activismo y defensa de derechos humanos

Campaña de Hospitalidad en FD

Elaboración de materiales sobre promoción de derechos humanos

Denunciamos


A) Defendemos desde la vida cotidiana y por los medios a nuestro alcance el derecho de todo ser humano al acceso a una vida digna (techo, trabajo, comida)

B) Denunciamos ante las administraciones públicas o los medios de comunicación los casos de derechos vulnerados que constatamos

C) Hacemos propuestas conjuntas con otros colectivos que incidan en la concreción de leyes más justas

Acciones de denuncia:

Asesoramiento y registro de denuncias contra los Derechos Humanos

Incidencia política

Enlace con proyectos de apoyo a personas víctimas de trata