León conmemora el Día del Refugiado con una carrera no competitiva y talleres para concienciar sobre las necesidades de las personas refugiadas

Han sido solo siete kilómetros pero son mucho más en intenciones. La organización Diaconía ha conmemorado el Día del Refugiado con una carrera solidaria no competitiva en la que han participado 200 personas.

El objetivo no ha sido otro que mostrar la realidad de las personas refugiadas, «que no dejan su país y su casa porque quieran sino por supervivencia» tal y como recordó la concejala de Servicios Sociales, Vera López.

La presidenta nacional de Diaconía, Conchi Rodríguez ha recordado que su entidad cuenta con dos centros en la provincia de León. Uno de ellos trabaja desde hace tres años con personas de todo el mundo mientras que el segundo se abrió hace unos meses para refugiados procedentes de Ucrania.

El evento, en el que también han colaborado el Ayuntamiento de León, Cruz Roja, San Juan de Dios y Accem, ha comenzado con la lectura de poemas y testimonios de refugiados.

Después ha salido la carrera que ha recorrido los siete kilómetros que separa San Marcos de La Candamia donde han tenido lugar diferentes talleres interculturales.

Además el día ha finalizado con un concierto de Diversidad y continuara mañana con la proyección de una película «Todos nosotros» y posterior charla coloquio en Espacio Vías desde las 16.00 horas. Además, se completará con una exposición por parte de un refugiado de Burkina Fasso.

De esta forma la entidad quiere resaltar la importancia de una necesaria interacción con las personas refugiadas y migrantes en compañía de los miembros de la comunidad receptora. Un asunto primordial para que puedan lograr un arraigo real, efectivo y duradero.

Desde el proyecto Comunidad Diversa, promueven el aprendizaje de valores positivos hacia la diversidad cultural, la comprensión de la realidad de las personas migrantes y solicitantes de protección internacional, como también incentivamos la abolición de los prejuicios y estereotipos sobre las personas extranjeras, para promover su integración en la vida de la sociedad española.

Fuente: leonoticias.com