La Iglesia celebra la Jornada Mundial de Oración y Reflexión contra la Trata de Personas el mismo día que se recuerda a Santa Bakhita, Patrona de las víctimas de este tipo de explotación. Este año el Papa Francisco mandó un mensaje para involucrar a los jóvenes en la lucha contra estos abusos.

“La trata de seres humanos desfigura la dignidad”, afirmó el Papa con rotundidad. “La explotación y el sometimiento limitan la libertad y convierten a las personas en objetos de usar y tirar. Y el sistema de trata se aprovecha de las injusticias y desigualdades que obligan a millones de personas a vivir en condiciones vulnerables”.

Francisco señaló a las millones de personas que viven en situaciones delicadas por la crisis económica, las guerras y el cambio climático. Todas ellas son especialmente vulnerables a este sistema, haciendo que sean “fáciles de reclutar”.

Una responsabilidad de todos

Lejos de estar cerca de una solución, señaló el Pontífice, “la trata crece a un ritmo alarmante, afectando sobre todo a inmigrantes, mujeres y niños”. Pero ello no puede conducir al desánimo, sino que “es precisamente en esta realidad en la que todos nosotros, especialmente los jóvenes, estamos llamados a unir nuestras fuerzas para tejer redes de bien, para difundir la luz que viene de Cristo y de su Evangelio”.

El Papa finalizó recalcando algunas ideas que los jóvenes escribieron en preparación de la jornada. Así, invitó a todos a “caminar con los ojos abiertos para reconocer los procesos que llevan a millones de personas, especialmente jóvenes, a ser víctimas de la trata para ser brutalmente explotadas. Caminar con el corazón atento para descubrir y apoyar los senderos cotidianos hacia la libertad y la dignidad. Caminar con la esperanza en los pies para promover acciones anti-trata. Caminar tomados de la mano para apoyarnos mutuamente y construir una cultura del encuentro, que conduzca a la conversión de los corazones y a sociedades inclusivas, capaces de proteger los derechos y la dignidad de cada persona».

 

Fuente: omnesmag.com