El evento consta de tres conferencias impartidas en los días 9, 17 y 24 de noviembre

Varias entidades sociales que trabajan en Melilla con personas migrantes se han asociado con Guelaya Ecologistas en Acción Melilla para realizar las I Jornadas sobre migraciones y cambio climático. Este evento se llevará a cabo los próximos 9, 17 y 24 de noviembre en tres conferencias distintas impartidas en cada uno de los días.

Datos sobre las Jornadas

El inicio de las Jornadas será el próximo 9 de noviembre en el Salón de actos de la Consejería de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad de la ciudad autónoma, a las 18:00 horas, a cargo de Cayetana Bellisco y Aitor López, del Departamento de Movilización Social y Comunicación de la ONG MPDL. En este día ambos miembros impartirán una conferencia titulada bajo el nombre de Resiliencia en el Sahel, donde se conocerá cuál es la situación de partida de las personas migrantes que llegan al territorio melillense.

Posteriormente, el 17 de noviembre se continuarán las Jornadas con la conferencia de Miguel Pajares, antropólogo y escritor sobre refugiados climáticos que cuenta con su experiencia en la presidencia de la Comisión Catalana de Ayuda al Refugiado.

Finalmente la perspectiva de género estará a cargo de Helena Maleno, defensora de los DDHH, periodista y escritora, cerrando las Jornadas con una conferencia sobre Mujeres migrantes en Marruecos.

Objetivos profesionales

El objetivo de la realización de estas Jornadas es sensibilizar a las personas de Melilla en favor de las personas migrantes, y aportar conocimientos de personas expertas sobre la situación de vida en los países desde donde llegan migrantes a la valla de Melilla, el Sahel principalmente.

Además se abordará la situación creada por el cambio climático como causa de migraciones y sobre la falta de protección internacional en estos momentos para los refugiados climáticos y por fin una perspectiva de género de las migraciones.

Actividades complementarias

Por otro lado, las Jornadas se completan con charlas en los centros de secundaria que lo deseen. Estas actividades han sido ofrecidas como actividades complementarias en la oferta de Guelaya Ecologistas en Acción a la Dirección provincial del ministerio de Educación y Formación Profesional y han sido autorizadas para su desarrollo por lo que el profesorado puede ponerse en contacto con Guelaya, a partir del 14 de noviembre.

Asimismo, los organizadores de las Jornadas agradecen tanto a la Consejería de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad como a la UNED la cesión de su Salón de Actos y del aula 10.

Fuente:  elfarodemelilla.es