Una mejor respuesta a las necesidades de los ciudadanos de otros países y a su integración, entre los fines del documento hasta 2024

Las mujeres extranjeras centrarán el IV Plan Municipal de Migración que el Ayuntamiento de Almería va a desarrollar hasta 2024 con el objetivo de ofrecer «la mejor respuesta a las necesidades de los migrantes y a su integración». Así lo manifestó ayer la concejala de Familia, Igualdad y Participación Ciudadana, Paola Laynez, durante la presentación del documento que incluirá recursos e intervenciones concretas para migrantes.

No en vano, a día de hoy, el 11,42% de la población empadronada en la capital es de procedencia extranjera y, de estos, más del 44% es mujer. «De ahí que, en el IV Plan de Migración, las mujeres migrantes van a tener un papel destacado», tal y como quedará reflejado en las campañas que se diseñen para reforzar objetivos de inclusión e integración, destacó Laynez, que estuvo acompañada por miembros de asociaciones incluidas en el Consejo Local de Inmigración, además de por concejales de distintos grupos con representación municipal.

El objetivo es «mejorar la calidad de vida de quienes han escogido Almería para desarrollar su proyecto de vida, de quienes se han visto empujados por el hambre, las desigualdades, la guerra o la falta de oportunidades a salir de su casa y de su país. Mejorar la calidad de vida de los migrantes es mejorar la calidad de vida de todos los que vivimos en Almería», valoró la edil.

Se trata de un plan que pone el acento, subrayó Laynez, en la sensibilización hacia las personas migrantes. «Se potenciarán campañas de concienciación en días concretos, como el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial (21 de marzo), el Día de la Tolerancia, señalado en el calendario este mismo martes, o el Día Internacional del Migrante, que es el 18 de diciembre», señaló la concejala con la idea de «poner el foco en una convivencia positiva».

Una apuesta por la sensibilización en la que se realizarán proyectos concretos en el ámbito escolar a través de talleres con niños y adolescentes al objeto de fomentar la interculturalidad y propiciar actitudes favorables de convivencia y prevención de otras racistas o xenófobas.

El IV Plan de Migración estará pendiente, de igual modo, de la atención social a las personas migrantes y, desde los cuatro Centros de Servicios Sociales Comunitarios, se ofrecerá información, valoración, orientación y asesoramiento a las personas extranjeras, reforzados con un servicio de intérpretes. Servicio que ayudará a editar una guía de recursos para personas migrantes en diferentes idiomas, además de un manual de buenas prácticas en la atención a personas migrantes que servirá de apoyo en todas las áreas del Ayuntamiento de Almería.

El plan irá, asimismo, de la mano de la labor que se realiza en el Centro Municipal de Acogida. «Un centro único en la provincia que atiende a personas y familias con pocos recursos, de las que la mitad son extranjeras», remarcó la edil.

No obstante, puntualizó ayer la concejala de Igualdad, se trata de un proyecto abierto y vivo, con la idea de que vaya creciendo y mejorando gracias a la comisión de seguimiento del propio plan y del Consejo Local de Migración.

El IV Plan de Migración dará continuidad a los planes municipales anteriores y se ha elaborado con el «claro objetivo de conocer primero la realidad de la migración en Almería para, después, dar la mejor respuesta posible a las necesidades de los migrantes», además de para disponer «de los recursos más adecuados para lograr su integración en la sociedad almeriense».

Fuente: ideal.es