La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en España, coorganiza la jornada de seguimiento del Pacto Mundial para la Migración (PMM), en el marco del “Whole of Society Approach”, con el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación (MAEUEC), el jueves 15 de febrero de 2024 en la sede del MAEUEC. El objetivo del evento fue dar a conocer el estado actual de la implementación del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular.

El evento fue inaugurado por María Jesús Herrera, Jefa de misión de la OIM España y Guillermo Ardizone García, Director general de política exterior y de seguridad del MAEUEC, quienes dieron paso a la presentación institucional por parte de representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y el Ministerio del Interior, para presentar los avances y estado actual de la implementación del PMM.

Reconociendo que la mayor parte de la migración ocurre entre regiones, los Estados Miembro hacen un llamado a todos los actores involucrados para analizar la implementación del Pacto, y conocer cómo, desde sus diferentes áreas, pueden mejorarse los procesos y aprovechar las lecciones aprendidas. Es así como más de 50 representantes de la diáspora, asociaciones, administración pública y organizaciones internacionales se reunieron para discutir y poner el foco en áreas clave.

Así, con la presentación de tres mesas de diálogo, en las que participaron representantes de la Fundación Red Acoge, la Confederación Sindical de Comisiones Obreras, el Centro de Investigación en Derechos Humanos y Políticas Públicas de la Universidad de Salamanca, Fundación ACULCO, Asociación CODENAF, Fundación Abogacía Española, Fundación CEPAIM, Fundación Ibn Battuta y Foro para la Integración Social de los Inmigrantes, se profundizó en los principales desafíos, las buenas prácticas y lecciones aprendidas que han favorecido la implementación del pacto hasta la fecha.

El Pacto Mundial para la Migración es el primer acuerdo de las Naciones Unidas negociado a nivel intergubernamental sobre un enfoque común para gestionar la migración internacional.

Con este enfoque integral, los Estados Miembro aspiran a facilitar la migración segura, ordenada y regular, reduciendo la incidencia de la migración irregular y sus efectos negativos mediante la cooperación internacional y una combinación de medidas expuestas en el Pacto Mundial para la Migración.

Fuente: spain.iom.int