Las organizaciones que formamos parte de la Campaña Estatal por el Cierre de los CIE y el fin de las deportaciones continuamos pidiendo la liberación inmediata de todas las personas internas en los CIE y CATE de España y su cierre definitivo, ante el agravamiento de la vulneración de los derechos humanos en estos centros por la Covid-19, y reclamamos asimismo el fin de las deportaciones por cualquier vía.

Semana tras semana con nuestras visitas como Observatorio en Aluche, pero también otras compañeras y compañeros en otras ciudades de España:  seguimos constatando el agravamiento en la vulneración de los derechos humanos en los CIE que ha supuesto la COVID-19, motivado por la inexistencia de protocolos sanitarios o el incumplimiento de las escasas medidas acordadas, la muy deficiente atención sanitaria, el bloqueo en el acceso a asistencia letrada, la insuficiente o nula asistencia de traductores, o las trabas en el acceso a la solicitud de protección internacional. Esto no es sólo una relación de hechos sino que afecta a las historias personales y familiares, al sufrimiento de muchas personas que lo viven con desconcierto e impotencia.

Por ello, mientras se produce el cierre concluyente de los CIE, reclamamos con carácter urgente: el cese de la actitud pasiva de jueces y juezas de control; que se definan y apliquen protocolos eficaces para garantizar el derecho a la salud de las personas internas, y que se fijen y cumplan protocolos que aseguren las visitas de las ONG, familiares y asistencia letrada.

Asimismo, constatamos la continua producción de abusos policiales, tales como agresiones y tratos vejatorios, y la falta de investigación de estos comportamientos. Seguimos encontrando y denunciando ante los juzgados varios intentos de suicidio por parte de personas internas sin la oportuna asistencia sanitaria, así como la ausencia de investigación de las muertes producidas en CIE.

No nos cansaremo de exigir el fin de las deportaciones por cualquier vía, ya sea terrestre, aérea o marítima, particularmente, las de personas a países de los que no son nacionales, como a Marruecos, Mauritania o Argelia.

Seguimos constatando en nuestras visitas las “anómalas” circunstancias en las que se realizan las deportaciones: “falta de notificación, nocturnidad y violencia, con el consiguiente riesgo para la seguridad de las personas, que pueden ser deportadas ilegalmente sin un proceso de apelación o recurso y llevadas de vuelta a los peligros de los que habían huido”.

También pedimos a las autoridades que desistan de la construcción del nuevo macro-CIE en Algeciras y de la reforma de los CIE actuales. En su lugar, proponemos que reasignen sus partidas presupuestarias a la acogida e inclusión de las personas migrantes y que faciliten la regularización de todas las personas migrantes que se encuentran en España.

Para los colectivos que formamos parte de la campaña, el Gobierno, lejos de facilitar la acogida, protección, promoción e integración. Lejos de faciltiar el derecho al tránsito de quienes buscan continuar su viaje a otros países europeos, Lejos de situar a las personas en el centro, está deshumanizando aún más la gestión del fenómeno migratorio, instrumentalizando a las personas en movimiento y resistiéndose a su regularización.

Las organizaciones que participaron en el encuentro anual de la Campaña Estatal por el Cierre de los CIE y el fin de las deportaciones, que tuvo lugar el pasado 5 de diciembre, son: Stop Deportación, Tanquem els CIE, Migra Studium, CIEs No Valencia, CIEs No Madrid, Mundo en Movimiento, Convivir sin Racismo, Coordinadora CIEs de Cádiz, CIES No Granada, CIEs No Motril, EFS Motril, APDHA y Algeciras Acoge.

El Observatorio de Derechos Humanos Samba Martine es parte de la plataforma CIEs No Madrid, compuesta por varios colecticos con quien coordina sus frecuentes quejas y/ denuncias ante juzgados,Defensor del Pueblo, CEAR, incidencia política y participación en las actividades de la Campaña Estatal por el Cierre de los CIE.

Noticia recogida por Europa Press Social