La pandemia actúa como una lupa que engrandece y agrava las injusticias, incrementando la vulnerabilidad de millones de personas en el mundo. Acelera todo proceso aumentando fragmentaciones sociales, por lo cual es necesario crecer en el compromiso común hacia el cuidado del medio ambiente y della persona humana (LS 48), promoviendo vías prácticas hacia el cambio y la conversión.

¿Qué influencia ha tenido el Covid-19 sobre la trata de personas? ¿Qué ha cambiado?

El primer dato referido por todas las redes ha sido el agravarse la vulnerabilidad de personas bajo extrema pobreza y su estar más desprevenidas. Esto recae sobre todo en mujeres, niños, minorías étnicas, extranjeros, especialmente aquellos sin documentos o indígenas como se reporta en la red de Amazonia. Los grupos indicados por la red coinciden con los referidos por la Organización Mundial de la Salud sobre los más vulnerables al Covid-19 (WHO – Protecting the vulnerable CORONAVIRUS (COVID-19) UPDATE N°. 25 – 8 May 2020).

Una de las razones principales que se asocian a la difusión del Covid-19 es la pérdida de empleo que ha habido en muchos sectores: trabajo doméstico, servicio de asistencia para ancianos, comidas a domicilio y restaurantes, sector turístico, industria, industria de manufactura y particularmente trabajos individuales para la auto-economía de subsistencia. También se ha registrado un aumento de precios en productos básicos de cada día. De este modo ha surgido hambre, inseguridad en el vivir, aparición e incremento de deudas y falta de movilidad humana.

La vulnerabilidad que se ha creado ha sido rápidamente aprovechada ; por ejemplo, la red de Estados Unidos refiere casos de mujeres forzadas a prostituirse por sus propios padrones para obligarlas a pagar el alquiler.

La información referente al aumento o disminución del problema de la trata proveniente de distintas fuentes es discordante. Según el ámbito de la prostitución, donde ha habido una baja drástica, se registra en consecuencia en estas personas un abandono a su propia suerte, entrando así en estado de indigencia. Ocurre lo contrario en los casos de abuso de personas en interiores privados y online, incluyendo la violencia doméstica. En estos casos en número ha aumentado. Preocupante es el aumento de casos de abuso sexual de menores, adolescentes y mujeres online.
La violencia doméstica, especialmente contra mujeres, niños y grupos LGBT, es una causa de la trata que obliga a personas a entrar en ella como a quien busca ofertas de trabajo para mejorar su calidad de vida.

La curva de la oferta y de la demanda ha aumentado. A esto le ha ayudado la oferta de acceso gratuito promovido por páginas web, permitiendo el acceso a gran número de usuarios. A nivel mundial una página web pornográfica de las más usadas ha producido un incremento global del 11,6%i de usuarios, llegando al 57% en Italia y al 95% en India.

Para descargarse y leer el artículo entero, pincha aquí.