El festival Socialmed, Festival de los Derechos Humanos del Mediterráneo, dedica su tercera edición, este año 2023, al fin de la pobreza, un tema inspirado en el primero de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, y otorgará un premio al padre Ángel.

Así se ha puesto de manifiesto en la presentación de esta edición del evento, en el que el Ayuntamiento de València participa como fundador y patrocinador, junto a VS Rights y la Fundación ACM para realizar actividades para concienciar a la sociedad sobre un tema de máxima preocupación social en relación a los derechos humanos.

Según el concejal de Turismo e Internacionalización, Emiliano García, el fin de la pobreza es “un tema de peso que preocupa y ocupa al Ayuntamiento de València”.

“Por este motivo, el objetivo principal de esta edición del festival Socialmed será mostrar las diferentes formas de pobreza y exclusión social, no solo por motivos económicos sino también sociales, étnicos o culturales, entre muchos otros”, ha explicado.

El evento principal de SOCIALMED 23 se celebrará del 14 al 29 de abril de 2023 en la ciudad de València y otras subsedes como Dénia, Alicante, Alzira y Picassent.

Durante estos días se van a llevar a cabo actividades con los derechos humanos y la creación artística, principalmente cinematográfica, como protagonistas y con el hilo conductor del ODS 1 de Naciones Unidas, el fin de la pobreza, ha explicado el director del festival, Samuel Sebastián.

Además, Socialmed 23 tendrá una programación online y gratuita que complementa la programación presencial del festival, además de que las actividades más relevantes serán retransmitidas y quedarán en el canal de YouTube del festival, con la intención de superar las 100.000 visitas en el canal.

“Con festivales como este miramos al resto del mundo. Un mundo donde, según la ONU, a día de hoy todavía quedan 700 millones de personas que viven en situación de extrema pobreza, con dificultades para satisfacer las necesidades más básicas”, ha destacado García.

La pobreza, como motor de desigualdades en los países del Mediterráneo y en el mundo, será el hilo conductor de las actividades del festival.

La inauguración contará con testimonios de mujeres de Palestina, Siria y Afganistán, que relatarán las dificultades que sufren en sus países.

En la sección oficial de largometrajes, Med Ficció, se proyectarán películas como ‘Carajita’, ‘La hija de todas las rabias’ o ‘My sunny Maad’, historias que reflejan las desigualdades en todo el mundo.

Asimismo, se ha llegado a un acuerdo con una plataforma de streaming para proyectar ‘Las nadadoras’, sobre la historia de dos nadadoras refugiadas de origen sirio que consiguieron participar en los Juegos Olímpicos.

La sección Med VLV este año tendrá un premio del público y otro al mejor cortometraje realizado por estudiantes, que promociona el cine social realizado en la Comunidad Valenciana.

El Premio Ulisses, dedicado a una entidad que trabaje en torno al tema del festival, ha recaído en la Asociación Mensajeros por la Paz y lo recogerá el padre Ángel, mientras que el Premio Mercouri a una persona destacada en el ámbito social y cultural ha recaído en el periodista y escritor Antonio Pampliega por su trabajo de visibilización de los conflictos en Oriente Medio y en particular en Afganistán. EFE

Fuente: lavanguardia.com