La concejalía de Inmigración, Cooperación y Voluntariado da comienzo a los cursos de español programados para este primer trimestre de 2022. Las actividades lingüísticas están destinadas a aquellos extranjeros que no hablen castellano y se encuentra dentro del Programa Formación Permanente para Personas Migradas.

La concejala de Inmigración, María Conejero se alegra de la puesta en marcha de estos cursos ya que “la comprensión del español es una herramienta clave para la inclusión de las personas migrantes en nuestra ciudad”.

Conejero señala que la realización de esta formación “permite a los participantes comunicarse con la población local cubriendo sus necesidades básicas del lenguaje”. Y de esta forma, añade, “se rompen las barreras comunicativas que en muchos casos dificultan la adaptación de los extranjeros en el ecosistema local”.

Amplia participación

Las actividades de formación están enfocadas a los residentes en España que desconozcan la lengua española. Comenzaron el día 12 de enero y se extenderán hasta marzo. En este primer trimestre de 2022 ha habido una alta participación, se han inscrito 242 personas y 113 se han quedado en lista de espera.

En los primeros días de clase se han realizado pruebas de nivel a los alumnos, se les ha explicado el funcionamiento del programa así como el uso de libros y las normas de protección Covid-19.

Ante la larga lista de espera y las nuevas solicitudes se pretende llamar a los solicitantes en la lista en caso de que se produjeran bajas de aquí a final de mes. También se está contactando con los FPA, Proyecto Paloma, Cruz Roja y Cáritas para conocer su oferta de enseñanza lingüística para extranjeros con plazas libres y así facilitar la información a los solicitantes interesados.

Preparación de exámenes

El programa ofrece cursos de preparación para quienes quieran conseguir el título DELE A2 o prepararse la prueba CCSE (sobre conocimientos constitucionales y socioculturales de España) imprescindible para obtener la nacionalidad española y que realiza el Instituto Cervantes. Estas clases cuentan con 32 alumnos confirmados para realizar una formación de 10 horas online que empieza el 25 de enero y termina el 15 de febrero.

Formación gratuita y semipresencial

Los cursos son totalmente gratuitos y están desarrollados por la empresa NASCOR Formación. Se ha dividido a los alumnos en 12 clases de las cuales 8 son presenciales y 2 online.

La formación se está realizando en 3 aulas municipales localizadas en barrios de la zona norte y el centro de Alicante, más concretamente en el aula Plaza de Argel 5-2 Oficina de Coordinación Plan Integral Barrios Zona Norte; el aula Sede universitaria, San Fernando 40 y el aula Centro Municipal de las Artes, Plaza de Quijano, número 2.

Fuente: elperiodic.com