La organización de derechos humanos se ha dirigido también al ministro del Interior reclamando información concreta y transparencia sobre la manera en la que, según un comunicado, “se han respetado en todos momento sus intereses y derechos”

“De confirmarse que el retorno de menores no acompañados de Ceuta a Marruecos se estaría llevando a cabo sin la tramitación de los procedimientos individuales preceptivos, deben ser inmediatamente paralizadas. La legalidad vigente vincula en todos sus términos al Ministro del Interior que debe respetar el procedimiento de protección de menores en todos sus extremos”, aseguran desde IA.

Y es que no respetar el procedimiento lleva a “desproteger” a los menores que pueden estar siendo devueltos a situaciones “de riesgo para sus derechos humanos”, añade la nota.

“Las normas de protección de menores no puede ser resquebrajadas cada vez que haya otros intereses. Como ha señalado el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, los menores extranjeros no acompañados son un grupo de extrema vulnerabilidad y es siempre preferente su estatuto de minoría de edad al de migrante”, concluye la nota.

Amnistía Internacional ha indicado, en su comunicación a las autoridades españolas, que las garantías de protección de menores están recogidas tanto en la legislación nacional como en las leyes internacionales.