Un total de 14 organizaciones sociales pidieron al Gobierno a través de un comunicado que España defienda los derechos humanos durante la negociación del nuevo Pacto Europeo sobre Migración y Asilo de la Unión Europea.

Así, en el marco del Día de Europa, que se celebra hoy 9 de mayo, y a las puertas de la Presidencia Española de la UE, las ONG dieron la voz de alerta. Según indicaron este nuevo Pacto, que diseñará la política europea sobre migración y asilo y que aún se encuentra en fase de negociación, “puede tener graves consecuencias en materia de derechos humanos”. “Será España capaz de garantizar los derechos humanos?”, se preguntaron.

Tal y como señalaron, las propuestas incluidas en el nuevo Pacto, según están actualmente configuradas, refuerzan un sistema migratorio basado en la disuasión, el control y la devolución de las personas migrantes y refugiadas que consiguen llegar a las fronteras europeas, poniendo en grave riesgo su vida, seguridad y dignidad.

Además, explicaron, hace una apuesta “insuficiente” por aumentar las vías legales y seguras para acceder a la protección internacional y para establecer un reparto verdaderamente equitativo que garantice una acogida digna de las personas, desde una perspectiva de infancia y de género.

Esta petición se produce a las puertas de que España asuma la próxima presidencia del Consejo de la Unión Europea, del 1 de julio al 31 de diciembre de 2023. Una oportunidad, según las organizaciones firmantes, para adoptar “un papel clave y activo” en las negociaciones del nuevo Pacto Europeo sobre Migración y Asilo.

“España debe impulsar los acuerdos necesarios para lograr una política migratoria europea que se asiente sobre el pleno respeto de los derechos humanos y defienda los principios de solidaridad y responsabilidad compartida”, añadieron.

Por ello, las ONG instaron al Gobierno español a jugar un “papel clave” en las negociaciones para defender una política migratoria y de asilo europea que ponga en el centro a las personas y el respeto de los derechos humanos.

Además, dando seguimiento a las negociaciones actuales del Pacto, insistieron en la importancia de: reforzar los mecanismos de solidaridad con un modelo basado en reubicaciones obligatorias desde países fronterizos europeos, o frenar el avance de los procedimientos de asilo y retorno acelerados en las fronteras, garantizando un tratamiento individualizado y con plenas garantías de las solicitudes de protección internacional.

También de oponerse a la derogación de la Directiva de Protección Temporal y rechazar el concepto de “instrumentalización” de la migración; garantizar el respeto de los derechos fundamentales en las fronteras exteriores de la UE y cumplir con las leyes marítimas e internacionales existentes, y potenciar las vías legales y seguras para migrar y acceder a la protección internacional.

Las organizaciones firmantes son: Andalucía Acoge, Amnistía Internacional, Alianza por la Solidaridad -ActionAid Spain, Asociación Rumiñahui, Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), CONVIVE – Fundación Cepaim, Entreculturas, la Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo-España, Médicos del Mundo, Movimiento por la Paz (MPDL), Médicos Sin Fronteras, Oxfam Intermón, Red Acoge, Salud por Derecho, Save the Children.

Fuente: soziable.es