El Observatorio de Derechos Humanos Samba Martine expresa públicamente su preocupación ante los últimos acontecimientos que manifiestan actitudes racistas, xenófobas y que propagan discursos de odio hacia las personas migradas y refugiadas, de manera especial hacia los niños y niñas que llegan solos a nuestro territorio.  Se une al comunicado emitido por la Mesa de la Hospitalidad de la Arquidiócesis de Madrid e invita a promover en todos los ámbitos la propuesta del papa Francisco sobre “caridad política” expresada en el Cap 5 de Fratelli Tutti como “la mejor política”

“La Mesa por la Hospitalidad de la Archidiócesis de Madrid demanda a los partidos políticos que concurren a las elecciones en la Comunidad de Madrid que los debates y la publicidad de sus formaciones eviten cualquier forma de discurso de odio, de estigmatización a la población vulnerable y de falsa contraposición de derechos entre las personas. En razón de nuestra tarea, nos preocupa especialmente la situación de las personas migrantes y, en particular, de la infancia en situación de desventaja que, con independencia de su nacionalidad, goza en nuestro país de todos los derechos que su dignidad, no mensurable en términos económicos, reclama, como reconocen los convenios internacionales suscritos por España. El alarmismo, el miedo y la xenofobia no pueden ser fomentados y explotados con fines políticos (cf. Fratelli tutti 39 y 86)”.

Recientemente participábamos en una campaña que invita a luchar juntos contra las actitudes de racismo, xenofobia y los prejuicios que con frecuencia aparecen en medio de la sociedad civil y que han ido calando en nuestras comunidades, estos discursos son totalmente opuestos al proyecto comunitario del Evangelio. Recordemos las palabras del Santo Padre: «… algunas actitudes no construyen verdaderamente un “nosotros” sino que suelen disimular y amplificar el mismo individualismo que se expresa en la xenofobia y en el desprecio de los débiles» (FT, 43).