El Ayuntamiento reactiva el programa de empoderamiento dirigido a las mujeres migrantes

Hace ahora 9 años, en octubre del 2012, el Ayuntamiento presentaba el programa ‘Empoderamiento y protagonismo sociopolítico de las mujeres inmigrantes residentes en Ordizia’. Una iniciativa dinamizada por Garaipen (Asociación de mujeres inmigrantes y vascas), que en palabras de las entidades promotoras de la iniciativa «hacía frente al desarraigo, la separación física y emocional de su entorno familiar, especialmente de sus hijas e hijos, la soledad en los municipios que han fijado como sus nuevas residencias, la situación económica y laboral precaria, coloca a las mujeres inmigrantes en situaciones de clara vulnerabilidad para desarrollar enfermedades mentales ligadas a la tristeza, la depresión, el estrés o la ansiedad».

Un programa que con el comienzo de curso reactiva el Consistorio, propuesta que ayer presentaba Ainhoa Jiménez, concejala de Bienestar Social. «El objetivo principal es que este espacio sirva para el empoderamiento de las mujeres, pero en este caso, se juntan mujeres de diferentes procedencias y se trata de pasar de lo individual a lo colectivo» expuso.

Empeño en el que de nuevo colaboran varios departamentos municipales; Igualdad, Diversidad y el de Bienestar social, con el objetivo de potenciar este espacio que se basa en los principios de igualdad y diversidad entre hombres y mujeres.

El Ayuntamiento, añadió Jiménez «ha dado grandes pasos en torno a la igualdad en el último año. Ejemplo de ello es la creación de la Escuela de Empoderamiento, en la que se ha ido ampliando la red de igualdad del pueblo; pero la Escuela de Empoderamiento avanza sin quitar su identidad al núcleo de mujeres de diferentes procedencias, ya que este grupo también se ha aprovechado para sumarse a las dinámicas de la Escuela de Empoderamiento, intercambiar experiencias vitales y aprender unas de otras».

El punto de encuentro de mujeres de diferentes procedencias (ofrece servicio de guardería) tiene lugar los viernes de 17.30 a 19.30 en Barrena y lo dinamiza la Coordinadora de Cooperativas Menores Sorburu, que dirige Ana Murcia. Las mujeres interesadas deben inscribirse en el departamento de Igualdad, telf. 679987 779, o bien 943805610, o en el correo, berdintasuna@gmail.com.

Fuente: diariovasco.com