Las autoridades han rescatado a 1.056 víctimas sometidas por redes de tráfico de seres humanos.

Más de 1.000 víctimas de las redes de trata fueron liberadas en 2021 por la Policía y la Guardia Civil. En concreto, 1.056 víctimas —entre ellas, dos menores de edad— se encontraban sometidas a distintas situaciones de explotación sexual o laboral en España. Así lo refleja el Balance Estadístico 2017-2021 sobre Trata y Explotación de Seres Humanos, elaborado por el Centro de Inteligencia contra el terrorismo y el crimen organizado (CITCO), adscrito a la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior.

El informe señala que de las 565 víctimas que fueron liberadas —más de la mitad— estaban en situaciones de explotación laboral, mientras que las 491 de las restantes, se encontraban sometidas por motivos sexuales. De todas las víctimas liberadas, las autoridades registraron dos niñas menores de edad, también trata, para forzarlas a contraer matrimonio.

El Ministerio del Interior ha informado que 187 de ellas fueron extorsionadas por redes de tráfico ilícito de seres humanos. Estas redes habían conseguido introducir a las mujeres dentro del país para lucrarse con su explotación laboral o sexual. Además, a las anteriores cifras, hay que sumar 869 personas más que han sido sometidas a procesos de explotación sexual o laboral. En estos casos no se ha podido confirmar que su situación derive como consecuencia de la actuación de redes de trata de seres humanos.