La Semana Social Diocesana, que se celebrará los próximos días 13, 14 y 15 de marzo, abordará la realidad de los pueblos en la comunidad y la inmigración, bajo el lema ‘La Ruralidad de las Oportunidades. Pueblos con Futuro’.

El obispo de Calahorra y La Calzada-Logroño, Santos Montoya, ha presentado este miércoles esta iniciativa junto al delegado de Acción Caritativa y Social de la Diócesis, José Andrés Pérez.

Montoya ha detallado que las Semanas Sociales Diocesanas son propuestas que desde la Conferencia Episcopal Española se impulsan para el estudio, difusión y aplicación de la doctrina social de la Iglesia a las cuestiones sociales de notoria importancia y actualidad.

Desde la Diócesis de Calahorra, La Calzada y Logroño, ha indicado, se van a celebrar estos tres jornadas en marzo, que se podrán seguir también online, en las localidades de Santo Domingo de La Calzada, Torrecilla en Cameros y en Pradejón.

Sobre la elección del tema, Montoya ha explicado que, “ante la realidad de despoblación de La Rioja, pensamos que esta semana se podría vincular con la realidad de la migración”.

“Los obispos de zona rurales de la Conferencia Episcopal ya lo habíamos hablado y queríamos realizar una reflexión sobre este problema que afecta a nuestro territorio”, ha indicado.

La primera jornada se celebrará en el albergue del peregrino de Santo Domingo de la Calzada, en la que el catedrático de Sociología y uno de los colaboradores del informe Foesa, Luis Camarero, disertará sobre ‘Oportunidades de Territorios Rurales, notas desde la diversidad social’.

El 14 de marzo, en el Ayuntamiento de Torrecilla, se celebrará la mesa redonda ‘Las políticas, la administración pública y las leyes al servicio de la nueva ruralidad’.

Intervendrán Jesús Alique López, comisionado para el Reto Demográfico de Castilla-La Mancha; Joaquín Alcaide, director de “El Hueco” y gerente de la ONG Civis Mundi de Soria; y Óscar León, director general de Política Local y Lucha contra la Despoblación del Gobierno riojano.

El 15 de marzo, en el Centro de Salud de Pradejón, se celebrará la mesa redonda ‘Experiencias de transformación e inclusión social para un mundo rural vivo’.

Intervendrán Xabier Gómez, director del Departamento de Migraciones de la Conferencia Episcopal Española. Mesa Mundo Rural; Raquel Ramírez, portavoz de la Asociación El Colletero, de Nalda; Rocío Alcalde, de la Asociación Rioja Acoge; y Rebeca Heredia, de Cáritas La Rioja.

Fuente: nuevecuatrouno.com