La Diócesis busca 36.000 apoyos a la Iniciativa Legislativa Popular impulsada para llevar al Congreso esta propuesta

La Iglesia de Jaén se adhiere a la recogida de firmas para una regularización extraordinaria de personas migrantes en España. Así lo anunciaron este miércoles el director de Cáritas Diocesana de Jaén, Rafael Ramos, y el director del Secretariado de Migraciones, Jesús Castro, en la presentación de la campaña ‘Cada persona suma’.

El objetivo es sumar, desde la Diócesis de Jaén, 36.000 apoyos a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) impulsada con carácter nacional para llevar al Congreso de los Diputados esta propuesta, de la que se beneficiaría cerca de medio millón de personas en situación administrativa irregular. Solo afectaría a las personas inmigrantes en situación irregular que se encuentren en territorio español antes del 1 de noviembre de 2021.

La propuesta plantea la obtención de un permiso de residencia y trabajo temporal de un año de duración, dirigido a las personas que cumplan con los requisitos establecidos en alguna de las cinco posibles vías descritas en el articulado de la ILP. Son necesarias 500.000 firmas en toda España.

Rafael Ramos concretó que la propuesta que recoge la ILP es modificar la disposición transitoria primera de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social con la siguiente redacción: «Disposición transitoria primera. Regularización de extranjeros que se encuentren en España. El Gobierno, mediante Real Decreto, establecerá, en el plazo de seis meses, un procedimiento para la regularización de los extranjeros que se encuentren en territorio español antes del día 1 de noviembre de 2021».

El director de Cáritas Diocesana de Jaén, Rafael Ramos, hizo hincapié en que se trata de una iniciativa ciudadana que solo pretende modificar «aspectos no sustanciales» de la ley orgánica de extranjería. Esto, explicó, permitiría que «estas personas pudieran ser visibles para la Administración pública, porque actualmente no pueden firmar un contrato ni siquiera tener una tarjeta sanitaria».

Ramos añadió que la regularización no es un hecho excepcional y subrayó que España ha conocido, durante la última etapa democrática, seis procesos de regularización, los dos más importantes en 2001 y 2005. Sería, en palabras de Ramos, «una regularización extraordinaria, —no indiscriminada como se pudiera pensar—, para darle visibilidad a estas personas que ya están aquí».

Apoyo del obispo

El director del Secretariado de Migraciones de la Diócesis de Jaén, Jesús Castro, que dejó constancia del apoyo expreso del obispo de Jaén, Sebastián Chico, explicó que la propuesta está en línea con la posición de la Iglesia y defendida por el papa Francisco a través de los verbos «acoger, proteger, promover e integrar» a las personas migrantes. También concretó el apoyo de la Conferencia Episcopal Española a la iniciativa. «La Iglesia promueve siempre una ciudadanía global, que toda persona que esté en cualquier territorio, en cualquier Estado, pueda ejercer sus derechos de una manera integral», dijo.

Todas las parroquias de la Diócesis de Jaén cuentan ya con dos pliegos de firmas, explicó Castro, quien animó a materializar acciones que posibiliten la sensibilización a raíz de las propuestas realizadas desde la organización de esta campaña en todos los municipios de la provincia jienense. También se recogen a partir de los equipos de Cáritas repartidos por toda la Diócesis de Jaén.

Fuente: ideal.es