Desde el Observatorio Samba Martine nos unimos a la denuncia elaborada por CIEsNo Madrid, sobre la deportacion de cinco ciudadanos nigerianos en la mañana del 22 de Junio del presente año. Esta deportación ha supuesto la vulneración de muchos derechos:

1️⃣Vulneración del derecho de acceso a la tutela judicial efectiva. ¿Por qué?
Porque la policía no les entregó la notificación de vuelo y tampoco les permitió comunicarse con sus abogados para acceder a los recursos legales a los que tienen derecho.

2️⃣ Vulneración del derecho de acceso a protección internacional.
Ayer fuimos testigos y comunicamos por escrito a ACNUR ESPAÑA su voluntad de solicitar asilo. Por la tarde, los internos nos confirmaron que la policía no se lo había permitido.

3️⃣Entre los deportados habíamos solicitado la paralización de la expulsión de un interno que había sido presuntamente agredido por la policía. Denunciamos por escrito a los juzgados de control, Defensor del pueblo y a los juzgados de instrucción. Exigimos responsabilidad y justicia

4️⃣ Uno de los deportados llevaba más de 20 años en el territorio español. Su deportación debería haber sido paralizada por motivos de arraigo, su abogada no pudo hacer los recursos pertinentes.
Exigimos al Ministerio Interior, Ministerio de Asuntos Exteriores y al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

5️⃣ Las deportaciones a Nigeria no son seguras y se realizan con subvenciones de los estados miembros y en manos de Frontex y en medio de una pandemia.