Se cumplen 6 años de la entrada en vigor de la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana y del Código Penal conocidas como Leyes Mordaza por vulnerar las libertades de expresión, protesta pacífica e información. Tras 6 Años De Mordazas decimos BASTA‼. Llevamos 6 años bajo amenaza pero existe una oportunidad de revertir la situación. Exigimos el fin de las mordazas de una vez por todas! 

Desde la entrada en vigor de la Ley Mordaza y la reforma parcial del CódigoPenal, se ha consolidado en España la amenaza al ejercicio de la libertad de expresión y a la protesta pacífica. La Ley Mordaza lleva todo este tiempo utilizándose contra el activismo social, obstaculizando su derecho a expresar sus reivindicaciones de manera pacífica.

Exigimos que se acelere el trámite parlamentario para que la Ley de Seguridad Ciudadana y el Código Penal se alineen de una vez por todas con los estándares internacionales de Derechos Humanos.

La Ley Mordaza ha aumentado del poder discrecional de la policía para valorar qué conductas deben ser consideradas como desobediencia, falta de respeto o resistencia a la autoridad sin establecer adecuados mecanismos de control y rendición de cuentas.

Durante los últimos seis años se ha empleado contra movimientos sociales o plataformas ciudadanas que han sufrido multas de forma reiterada criminalizando la protesta social

Periodistas han visto dificultado o incluso impedido su trabajo de documentar actuaciones o abusos de miembros de las fuerzas de seguridad durante manifestaciones.

La Ley Mordaza se ha utilizado en esta pandemia durante los sucesivos estados de alarma como base legal para la mayor parte de las miles de propuesta de sanciones acumuladas contra miles de ciudadanos y ciudadanas, y se ha consolidado como la respuesta de las autoridades durante la pandemia en 2021 sin transparencia en los datos.

Los delitos de enaltecimiento del terrorismo, injurias contra la corona y las instituciones del Estado y de ofensa contra los sentimientos religiosos deben desaparecer del Código Penal. El derecho a la Libertad de Expresion es válido no sólo para las ideas que son favorablemente recibidas o consideradas como inofensivas o indiferentes, sino también para aquellas que chocan, inquietan u ofenden al Estado o a una parte de la sociedad.

Hay que terminar ya con las Devoluciones en Caliente, derogar la disposición adicional de la Ley de Seguridad Ciudadana que pretende darles cobertura legal y garantizar los derechos de las personas migrantes en la #FronteraSur a pedir asilo y obtener protección.