El Ministerio de Igualdad ha anunciado mediante una nota de prensa que el Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto para la concesión de subvenciones destinadas a la inserción sociolaboral de mujeres y niñas víctimas de trata, de explotación sexual y mujeres en contextos de prostitución, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Estas ayudas, que serán recibidas por diversas entidades dedicadas a esta problemática, forman parte del el I Plan de Inserción social y laboral, que será presentado en el mes de septiembre.

El real decreto se enmarca en la hoja de ruta del Ministerio de Igualdad para luchar contra la trata y la explotación sexual, así como para ofrecer alternativas sociales y laborales para las mujeres que se encuentran en contextos de prostitución.

De acuerdo con las estimaciones, desde su implementación en el mes de septiembre y hasta el 2026, cuando está programado finalizar el Plan, cerca de 30.000 mujeres podrán salir de la violencia.

Itinerario de atención a las víctimas

Esta medida servirá como complemento al itinerario de atención para víctimas de trata, explotación sexual y mujeres en contextos de prostitución.

Estas mujeres podrán acceder a los derechos de inserción social y laboral que se plantean con el modelo de acreditación aprobado en el Real Decreto-ley 6/2022, de 29 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania y en la Conferencia Sectorial de Igualdad del 27 de mayo.

Actuaciones de las entidades beneficiarias

Algunas de las asociaciones que obtendrán estos fondos son Médicos del Mundo, Adoratrices, Mujeres en Zona de Conflicto, APRAMP y Fundación Cruz Blanca. Estas desarrollarán proyectos destinados a la inserción sociolaboral y de acompañamiento a las mujeres víctimas a través de itinerarios integrados con prácticas en empresas, apoyo en la búsqueda laboral y entrenamiento para afrontar entrevistas de trabajo.

Asimismo, pondrán a su disposición un teléfono gratuito de información, orientación y derivación sociolaboral, así como asistencia en los procesos de regularización de estas mujeres.

Fuente: eleconomista.es