El Consejo Nacional de los Derechos Humanos contabiliza 23 fallecidos y 217 heridos en el intento de asalto

El Consejo Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha asegurado que han contabilizado 23 cadáveres en la morgue del hospital de Nador de los migrantes que murieron el 24 junio en la frontera de Marruecos con Melilla. Han explicado que se les está realizando la autopsia y pruebas de ADN. También señalan que la policía española no habría prestado asistencia a las personas migrantes en el salto. Esta organización oficialista marroquí ha presentado este miércoles en Rabat las conclusiones preliminares de su investigación sobre lo que sucedió en la valla.

La CNDH ha señalado que la principal causa de muerte fue la asfixia, también los empujones que se produjeron y la caída de uno de las vallas, aunque por el momento no descartan otras hipótesis: “Solo la autopsia lo puede determinar con exactitud”. Han explicado que del total de 23 muertos, cinco perdieron la vida antes de llegar al hospital. En total, 217 personas resultaron heridas, 77 eran migrantes y 140 policías.

Según han explicado en una rueda de prensa los responsables de la investigación, en algunos casos no han podido determinar si el “origen de las lesiones de algunos de los inmigrantes era por caídas y empujones o por lesiones derivadas de un uso desproporcionado de la fuerza”. También explican que la policía marroquí utilizó gases lacrimógenos y porras, pero descartan la utilización de armas de fuego.

La actuación española

“Invocamos las informaciones de las oenegés que dicen que la policía española empleó la violencia y que se le prohibió a dar asistencia a los migrantes”, ha manifestado Amina Bouayach, presidenta del CNDH. “Era su responsabilidad abrir las puertas”, ha dicho sobre la actuación española. “Los migrantes se agolpaban en un espacio muy estrecho. Aun así, las puertas permanecieron cerradas, lo que probablemente provocó el elevado número de muertos y heridos”, se puede leer en el informe.