La trata de personas sigue siendo una de la mayores lacras de nuestra sociedad. Por supuesto, también en España. Los datos los demuestran: casi 6.000 personas, entre ellas 100 niños fueron víctimas de trata de seres humanos entre 2017 y 2021 en nuestro país. Es una de las actividades criminales más rentables y en 6 de cada 10 casos el objetivo de las mafias es la explotación sexual. Con los supervivientes de esta dura realidad trabajan varias organizaciones no gubernamentales con el objetivo de darles acceso a refugios seguros, incluirles en programas de protección y garantizarles la ayuda psicológica y material que precisan.

La Jornada de Oración contra la Trata de Personas coincidió con la festividad de Santa Josefina Bakhita, a principios del mes de febrero. Por eso, en Ecclesia al día, a través de testimonio y expertos, Ana Medina e Irene Pozo nos demostraron que esta forma de esclavitud está muy cerca de nosotros. En muchos casos invisibilizada o ignorada.

Marifran Sánchez es directora del departamento de trata de Personas de la Conferencia Episcopal Española que nos contó que jornadas como la que se vivió seguía siendo necesaria. “Nos permite visibilizar el problema y concienciarnos de que es algo cercano. Además, todos tenemos algo que aportar”, aseguró Marifran.

Un mundo libre de trata, de la esclavitud y del comercio con las personas parte de una premisa, que es la educación, desde las generaciones más jóvenes. Por eso, tal y como nos cuenta Marifran Sánchez, “es muy importante trabajar con ellos en edades muy tempranas y educar en el respeto a todo ser humano”.

¿Cómo ayuda la Iglesia a las personas víctimas de trata?

La labor de la Iglesia se centra, como nos cuenta la directora del departamento del trata de Personas de la Conferencia Episcal en “acogida y acompañamiento”. Porque, como nos cuenta Marifran “las personas vienen rotas”, y una vez se les enseña que no han perdido su dignidad, hay que comenzar con “ese proceso de acompañamiento para reinsertarles en la sociedad.

Además, en Ecclesia al Día, en TRECE, hemso conocido la labora que realizan las Hijas de la Caridad, que trabajan por la dignificación de las mujeres que sufren trata. En Sevilla, en concreto, tienen dos casas y cuatro pisos de acogida. Más de 200 plazas de acogida para mujeres migrantes en situación extrema que llegan a España con sus niños. Así, les dan cobijo y atención y evitan que caigan en manos de las mafias. Como nos ha contado Faith Monday, víctima de trata, la ayuda puede venir de cosas tan sencillas como “poder hablar con alguien de lo que nos ha pasado”

Fuente: cope.es