El responsable del área de migraciones de la Conferencia Episcopal, mons. José Cobo, participó ayer en la XVI edición del encuentro diocesano de Pastoral de Migraciones.

El Seminario de San José acogió en la tarde de ayer el XVI encuentro diocesano de Pastoral de Migraciones con una reflexión sobre los retos que el Sínodo mundial planeta a esta pastoral. Mons. José Cobo, obispo auxiliar de Madrid y responsable del área de migraciones de la Conferencia Episcopal, subrayó en su ponencia la necesidad de «mirar juntos a la cruz», «leer juntos los signos de los tiempos», buscar «una pastoral misionera», «trabajar en procesos», construir «comunidades abiertas», «sembrar y audar e impulsar el diálogo interreligioso» como vías para lograr la plena integración del mundo migrante en al vida de la Iglesia.

La jornada contó también con la presentación de tres experiencias de «caminar juntos» en la Iglesia burgalesa: la cooperativa de Huerta Molinillo, que comparten trabajo y vida con Dominique Tiendrebeogo, originario de Burquina Faso; la comunidad salesiana que acoge en su casa a un grupo de jóvenes africanos musulmanes; y la Plataforma Burgos con las Personas Refugiadas donde creyentes y no creyentes aúnan esfuerzos por la justicia y denuncia de las causas de las migraciones forzosas.

Un «cuchicheo» en pequeños grupos sirvió para profundizar en lo escuchado e inferir alguna sugerencia a realizar en la archidiócesis de Burgos. La jornada se completó con momentos de café y oración y contó con la presencia, además, del arzobispo, don Mario Iceta.
El encuentro diocesano, que recuperó su formato anterior a la pandemia (el año pasado se desarrolló en pequeñas «fases»), concitó a quienes trabajan durante el año en el campo de la pastoral de las migraciones, para «compartir y enriquecernos», tal como señalan los organizadores. Además, pretendió «seguir trabajando y concretando el lema de la jornada de este año –«hacia un nosotros cada vez más grande»–. El encuentro se enmarcó, además, en el proceso de Sínodo mundial convocado por el papa Francisco.