La llegada masiva de inmigrantes a Ceuta vivida en las últimas semanas ha vuelto a situar el problema de las fronteras en primera plana. Una vez que la situación de la pandemia parece estar más controlada, Salvados se centra en uno de los grandes problemas que vive nuestro país, por lo que Gonzo y su equipo se trasladan hasta los puntos claves para comprenderlo.

España es la frontera de Europa con África, lo que convierte a las islas Canarias en uno de los puntos calientes de la llegada de pateras. Gonzalo Fanjul, de la fundación Por Causa, explica al periodista gallego que se ha creado “una industria del control migratorio” en el que multitud de empresas reciben una lluvia de millones.
Nuestro país es el responsable de cuidar de las fronteras de la Unión Europea, por lo que cada año se destina una gran cantidad de recursos para combatir la migración ilegal. Aunque este deber, en principio, lo deben cumplir las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, asegura que se están externalizando determinados servicios de control fronterizo.

El secreto para conseguir más ayudas y más presupuesto, según Fanjul, es crear una continua idea de que cada vez llegan más indocumentados de manera ilegal a nuestras fronteras. La otra cara de la moneda la protagonizan los hombres y mujeres que intentan, jugándose la vida en muchos casos, llegar a España de cualquiera manera posible.
Es el caso de Baye Fallou Séne, un luchador senegalés. A pesar de que en su país de origen es uno de los personajes más famosos, eso no significa que le reporte grandes beneficios. La situación allí es tan dramática, que ni el deporte ni la pesca le permiten sobrevivir, por lo que su salida es llegar a Europa.

Lo intentó en cayuco en el año 2020, pero fue deportado, por lo que asegura que en otoño volverá a probar suerte. Su historia, como la de Soly Malamine, es la de muchos jóvenes africanos que son la única esperanza de sus familias. Tras invertir sus ahorros en que lleguen a España, deberán enviar dinero a sus países de origen.
Este será el último programa de Salvados de la presente temporada. Gonzo se ha enfrentado a entrevistas como la Isabel Díaz Ayuso, descubrir las grandes dificultades que existen en muchas comunidades a la hora de abortar, el racismo que se vive en nuestro país, los negocios ocultos de la Iglesia o la crisis de Ciudadanos, entre otros temas.

Texto en la fuente original