La productora Omnicorp Studio graba hoy en el Aula Fray Luis de León del edificio Histórico de la Universidad de Salamanca parte de su largometraje documental ‘La controversia de Valladolid: El amanecer de los Derechos Humanos’.

El trabajo tiene como objetivo la puesta en valor de un hecho histórico sucedido en España: el origen de los Derechos Humanos, un proceso que comenzó con el sermón de Montesinos de 1511 y que, tras una evolución de 40 años, marcada por hitos históricos como las Leyes de Burgos de 1512, la aparición de la Escuela de Salamanca o las Leyes Nuevas de Barcelona de 1542, culminó en la Junta de Valladolid de 1550 – 1551, un debate sobre la legitimidad de la conquista española de América y sobre cómo se debía tratar a los indígenas que habitaban los territorios conquistados al pasar éstos a ser súbditos de la Corona española.

En el debate participaron juristas, teólogos y letrados, entre los que destacaban el dominico Fray Bartolomé de las Casas, que defendía la racionalidad de los indios y sus derechos frente al poder de los conquistadores y Juan Ginés de Sepúlveda, que defendía la legitimidad de la conquista y de la guerra justa. Ambos estuvieron influenciados por las ideas de Francisco de Vitoria, uno de cuyos discursos se recrea en el rodaje de hoy.

Si bien estos debates no llegaron a una conclusión definitiva, todo el proceso histórico de cuatro décadas marcó el camino para que diversas leyes en la búsqueda de más derechos para los indígenas fueran promulgadas, tales como la abolición de la encomienda, la prohibición de cualquier tipo de esclavitud o en la creación de la figura del Protector de Indios, velando por los derechos de los habitantes autóctonos de los territorios descubiertos y conquistados. Un hito en la Historia del Pensamiento Humano que, sin embargo, no tiene aún la relevancia que merece a nivel regional, nacional ni internacional.

El trabajo está dirigido por el realizador Juan Rodríguez Briso que ya ha realizado ficciones como ‘30 Días Antes’ o los documentales ‘Eighteam’ o ‘Al otro lado del charco’.

Para el rodaje la productora ha contratado a 40 figurantes salmantinos que irán vestidos acorde a la época en la que se graba.

El trabajo ha contado con la ayuda del Ayuntamiento de Salamanca, a través de Salamanca Film Commission, que se ha encargado de tramitar diferentes permisos para poder llevar a cabo el rodaje.

Fuente: lagacetadesalamanca.es