Durante el sábado y el domingo, decenas de personas de 24 ciudades se han lanzado a la calle a recoger firmas con las que llevar al Congreso la regularización de medio millón de personas.

¿Otra regularización extraordinaria en España? Sí, es lo que piden desde el movimiento Regularización Ya, que articula a personas migrantes y racializadas. Para ello, han presentado una iniciativa legislativa popular (ILP) que tiene hasta el próximo septiembre para reunir 500.000 firmas. Y para ello ya se han puesto manos a la obra.

Entre el pasado sábado y domingo, miles de personas se han lanzado a las calles de 24 ciudades en una campaña masiva de firmas. Si empezaron el fin de semana con cerca de 10.000 firmas recogidas, el domingo acabó con cerca de 6.300 más solo contando las recogidas en la mitad de las ciudades con convocatoria.

“Vamos poco a poco, todavía tenemos mucho tiempo”, señala a El Salto Hilda Pérez, portavoz del Comité de Valencia de la ILP Regularización Ya. Esta ha sido la primera gran convocatoria de recogida de firmas, pero en las próximas semanas continuarán presentes en estas ciudades. En Valencia, apunta Pérez, ya tienen programadas actividades con las que seguir recordando la importante de firmar la iniciativa para llevar al congreso la propuesta de regularización, como una calçotada, actos en el marco de las fallas o por el 8M. Solo en esta ciudad hay 57 personas coordinadas para sacar adelante la ILP en uno de los 14 comités que se cuentan por todo el Estado. A día de hoy, un comité central de la campaña trabaja para mejorar el sistema de contabilización de firmas.

El texto de la ILP, apoyada por la Fundación para la Ciudadanía Global, Por Causa, REDES, Alianza por la Solidaridad, Solidaridad Internacional y el Partido por un Mundo Más Justo, consta de un único artículo para la modificación de la disposición transitoria primera de la Ley orgánica 4/2000 sobre derechos y libertades de los extranjeros en España. Una modificación que consiste en cambiar la fecha con el objetivo de regularizar a todos los extranjeros que se encuentren viviendo en España antes del 1 de noviembre de 2021.

“Es una regularización como las que se llevaron a cabo durante los gobiernos de José María Aznar o José Luis Rodríguez Zapatero. Nada nuevo. Solo que ahora consideramos que hay una oportunidad para lograr 500.000 firmas para 500.000 personas que ya conviven y construyen junto a cada uno de nosotros el país donde vivimos”, explican desde Regularización Ya. Si consiguen este medio millón de firmas, el Congreso estará obligado a debatir sobre esta propuesta en un plazo máximo de seis meses. Ya hace un año y medio, el texto se presentó como propuesta no de ley, con el apoyo de ocho formaciones políticas, pero fue rechazada en el Congreso.

Según las estimaciones más recientes, en España viven actualmente de manera irregular entre 390.000 y 470.000 personas, de las cuales una tercera parte son menores de edad. “El sistema de acceso a la residencia contemplado en la ley de extranjería LO 4/2000 resulta insuficiente y limitado y no se ajusta a la realidad actual de las personas migrantes que viven y trabajan en el Estado español”, explican desde la campaña. “Ello debido a que, por una parte, los criterios de acceso a la residencia son altamente restrictivos y de muy difícil cumplimiento, y por otra, el procedimiento administrativo implementado es lento, burocrático y cuenta con un elevado margen de discrecionalidad a la hora de conceder las autorizaciones o su renovación”, continúan.

Recuerdan que este mecanismo de regularización extraordinaria ya ha sido utilizado por muchos países. Solo en la Unión Europea, entre 1996 y 2008, cuentan 43 procesos de este tipo en 17 Estados miembros. Incluso en pandemia, Portugal e Italia se lanzaron a un proceso de regularización extraordinaria. En España hasta ahora se han llevado a cabo seis procesos de regularización de extranjeros tanto con el PSOE en el gobierno como con el Partido Popular.

Fuente: elsaltodiario.com