CEAR, la Asociación Coordinadora de Barrios y la Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE) presentaron la demanda por el archivo de la causa. Casi diez años después siguen exigiendo justicia por las al menos 14 muertes en la playa de El Tarajal.

Las entidades que presentaron el recurso de amparo del caso Tarajal han mostrado hoy su satisfacción por la admisión a trámite de la demanda y consideran que es una oportunidad para que se establezca doctrina constitucional que proteja el derecho a la vida de las personas migrantes en las fronteras y el derecho a la tutela judicial efectiva por el archivo de la investigación judicial en 2019.

La Sección 4ª estima que existe trascendencia constitucional en la demanda de amparo debido a que el recurso de las organizaciones plantea una cuestión sobre la que no hay doctrina del Tribunal Constitucional, respecto a la obligación general del Estado de proteger por ley el derecho a la vida y la prohibición de su privación, en este caso en las actuaciones de los cuerpos de seguridad del Estado en el control de fronteras.

Además, plantea que la demanda puede dar ocasión al Tribunal para aclarar su doctrina, como consecuencia de un proceso de reflexión interna, en diálogo con la doctrina emanada sobre el derecho a la vida del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

“Confiamos en que, casi diez años después, se haga justicia y no se vuelvan a repetir hechos tan graves como los sucedidos aquel 6 de febrero de 2014”, reclama Elena Muñoz, coordinadora del Área Jurídica de CEAR.

Fuente: cear.es