Se han presentado este miércoles sendos escritos a la Fiscalía de Delitos de Odio, la Fiscalía de Extranjería y el Consejo General del Poder Judicial, en los que denuncian un “aumento de las situaciones de violencia” hacia los internos en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche, en Madrid.

La asociación Mundo en Movimiento, la Fundación San Juan del Castillo-Centro Pueblos Unidos (red SJM) y el Observatorio de Derechos Humanos Samba Martine, vienen desarrollando un programa de visitas en el CIE de Aluche, y en estos escritos trasladan su preocupación por la denuncia de “agresiones y tratos degradantes e inhumanos” en este centro.

La abogada y coordinadora del programa de visitas de Pueblos Unidos, Ana Bosch, decaró en rueda de prensa “Queremos trasladar públicamente nuestra preocupación ante la escalada de violencia en el CIE de Madrid, desde la reactivación de su actividad el pasado mes de octubre. Han aumentado las denuncias de las personas internadas por la constante tensión y el clima hostil provocado por la Policía”.

En el último trimestre del 2020 hubo tres intentos de suicidio de personas internas y en el relato de todas ellas se hace referencia al “desprecio y la hostilidad del trato policial durante su internamiento”.

En marzo al menos tres personas denunciaron ante los juzgados de instrucción haber sufrido agresiones policiales.

También denuncian la “rápida expulsión” de las presuntas víctimas y sus testigos a sus países de origen antes de que hayan concluido las investigaciones y la falta de emisión de parte de lesiones por el servicio sanitario.

Jorge Del Cura, miembro del Centro de Documentación contra la Tortura y Premio Nacional Derechos Humanos 2019, ha precisado que cuando se denuncian estos delitos “debería haber una onvestigación judicial seria” pero ha denunciado que esta investigación es “prácticamente inexistente”.

“Cuando se consigue presentar una queja ante los tribunales, los juzgados de control o de instrucción apenas hacen una investigación, se limitan a preguntar a los centros de internamiento qué ha pasado, y no se paraliza el proceso de expulsión de la persona”, ha señalado.

También hay internos que dicen haber sufrido agresiones pero no se atreven a denunciar “porque temen represalias” y tienen miedo de que puedan “agilizar su proceso de deportación”.

La portavos de CIEs No Madrid y coordinadora del equipo de visitas del CIE de Aluche de Mundo en Movimiento, María Paramés, denuncia que “el servicio sanitario del CIE no está respetando el derecho a la protección sanitaria” y que los partes de lesiones “la mayoría de las veces no se acompañan de fotos ni se rellenan preceptivamente”.

Por su parte, fuentes policiales han indicado que la Policía estará a lo que solicite en su momento la Fiscalía y han precisado que todas las expulsiones de los internos en el CIE se dan “por orden judicial” y no se expulsa “a nadie” sin esta orden.

Fuente: europapress