La defensora de derechos humanos española, Helena Maleno, ha pasado buena parte de su vida en Marruecos reivindicando los derechos de las personas migrantes en la frontera entre ese país y España

 

Muchas familias de migrantes africanos que desaparecen en el mar intentando alcanzar Europa afrontan un «duelo sin cuerpo» y la «vulneración de derechos» de esos seres queridos «continúa tras su muerte», denuncia en una entrevista la conocida defensora de derechos humanos española, Helena Maleno.

Fundadora del Colectivo Caminando Fronteras, Maleno ha pasado buena parte de su vida en Marruecos reivindicando los derechos de las personas migrantes en la frontera entre ese país y España y continúa haciéndolo desde Madrid.

Crítica con las políticas migratorias actuales, ella y un equipo del Colectivo visitaron Senegal, país de origen y tránsito de migrantes, entre los pasados 2 y 10 de abril para visibilizar a los desaparecidos en el mar y la vulneración de los derechos de sus familias.

«La mayoría de las familias se enfrentan a un duelo sin cuerpo, sin constatación de la muerte, no pueden ir a preguntar a las administraciones públicas porque éstas no están contando a esas víctimas«, asegura Maleno a EFE en una entrevista en Dakar.

Durante este viaje, ella y el equipo han visitado a ocho familias de desaparecidos durante su viaje migratorio a las que habían previamente acompañado, y a varias organizaciones sociales, para ponerse cara y entender mejor la situación y necesidades.

Caminando Fronteras, que organizará en Madrid los próximos 9 y 10 de mayo el primer Congreso de Familias de Víctimas de las Fronteras, tiene habilitado un número de teléfono al que los familiares pueden llamar para informarse sobre el paradero de la persona desaparecida o la embarcación en la que subió.

A veces, esos migrantes siguen desaparecidos, otros sufrieron un naufragio y, con suerte, algunos cuerpos han aparecido y están en una morgue.

«Es una búsqueda terriblemente dolorosa», asegura la experta.

Aunque no se conoce el número real, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) estima que, desde 2014, el número de personas desparecidas en el mar tras intentar llegar a Europa desde las costas africanas es de 26.334.

 

Fuente: canarias7.es