Con motivo del Día de la Caridad, solemnidad del Corpus Christi, Cáritas Diocesana de Toledo ha presentado la Memoria Económica de 2023. De ella, se desprende que la falta de vivienda (a los que se añaden los elevados precios de los alquileres) y el fenómeno migratorio familiar han condicionado la acción social de la entidad en la Archidiócesis de Toledo.

Cáritas Diocesana de Toledo invirtió 5,3 millones de euros (incluyendo Inserta Toledo) durante el ejercicio 2023 en distintas acciones, con las que atendieron a 10.517 personas de forma directa y beneficiaron a un total de 23.526 en toda la Archidiócesis.

Así lo han dado a conocer este martes en rueda de prensa el director de Cáritas Diocesana de Toledo, José Luis González Montañés; el administrador, Ramón Martín; y la secretaria general, Mónica Moreno, quien ha destacado que el ejercicio pasado no fue «fácil» sino de «muchos ajustes, reformulaciones y racionalización de los recursos».

En concreto, Moreno ha detallado que una de las novedades que presenta esta memoria es la forma de contabilizar a las personas atendidas en las 116 Cáritas Parroquiales y las dos Interparroquiales -Talavera de la Reina y Seseña-. En estos 118 centros, el número de voluntarios con el que se cerró el ejercicio pasado fue de 1.221 personas, cifra «superior» a la de ejercicios anteriores.

Moreno ha agradecido a los socios, particulares y empresas el apoyo ofrecido a Cáritas. En concreto, el año cerró con 675 socios, 1.519 donantes y 34 adhesiones al programa Empresas con Corazón.

Entre los «hitos» logrados en 2023 ha citado la puesta en marcha del Equipo Motor de Voluntariado; y el programa ‘Santa Difna’, formado por un equipo de psicólogas de Cáritas Diocesana, para personas con problemas de salud mental que llega a los distintos recursos.

Igualmente, se «reorganizó» con nuevos profesionales el programa ‘Rompe tu Silencio’, que cerró 2023 con 60 mujeres acompañadas y 104 beneficiarios; se inició un programa de asesoramiento legal para personas sin recursos y se abrió en Talavera de la Reina (que se suma a la que ya existe en Toledo) una tienda Moda Re.

Además, el área de personas sin hogar atendió a 1.396 personas, con un «aumento considerable» de mujeres tanto en los centros de Toledo como Talavera; el Proyecto Mater atendió a 34 mujeres y benefició a 74 personas; el Hogar 2000 -que atiende a personas con problemas de salud mental- prestó ayuda a 38 personas; mientras que el área de inclusión -que está logrando la integración social del 40 por ciento de migrantes a través de la regularización administrativa- mostró su apoyo a 1.191 personas.

Falta de vivienda

La secretaria de Cáritas Diocesana Toledo ha señalado que durante este 2023 se ha constatado cómo la falta de vivienda, las dificultades para pagar esa vivienda, los suministros derivados de ella o la educación de los hijos, son los aspectos que han centrado la atención de Cáritas en la provincia, donde también la subida de precios del pasado ejercicio ha hecho «mella» en las familias atendidas, que han visto cómo la vivienda especialmente «se ha convertido en un pozo sin fondo».

Igualmente, se ha visto cómo el fenómeno migratorio «va en aumento» con un incremento de inmigrantes procedentes de países de Latinoamérica, que ahora no llegan solos, sino con su familia completa. Una tendencia que se repite en el inicio de 2024, según ha asegurado.

En este contexto, una de las áreas estratégicas es el empleo, acciones en las que participaron en 2023 un total de 908 personas. También se han realizado cursos en materia de hostelería, agricultura ecológica o de operaciones básicas en alojamientos hoteleros y turísticos.

TRANSPARENCIA

El administrador de Cáritas, de su lado, ha valorado que, por tercer año consecutivo, el informe de Cáritas se ha cerrado «de forma favorable y sin salvedades», tras un ejercicio donde se ha trabajado por impulsar la transparencia y el control del gasto. De hecho, el informe completo se puede visitar en la página web de Cáritas.

«Cada euro que se entrega se debe gestionar de forma eficaz«, ha destacado Ramón Martín, quien ha precisado que las fuentes de financiación privada representaron el 56 por ciento de los ingresos y el 44 por ciento restante la financiación pública. En este punto, aunque las subvenciones se han mantenido, ha habido más aportaciones y han sido »más eficientes« en el empleo de los recursos, lo cierto es que el incremento de los precios ha afectado no solo a las familias sino a los servicios generales.

Según ha explicado, uno de los programas que recibió mayor inversión fue el de salud -que cuenta con la financiación de la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha-, seguido del de acogida y asistencia, el de promoción del empleo y el de personas sin hogar.

En este sentido, ha recordado que durante este martes Cáritas realiza su cuestación, animando a colaborar económicamente con la labor que realiza en toda la provincia o realizando donaciones a través de la página web.

Finalmente, el director de Cáritas Diocesana de Toledo ha mencionado el lema ‘Allí donde nos necesitas abrimos camino a la esperanza’, con el que se celebra el Día de la Caridad este año, con el que se pretende «hacer visible el clima de desesperanza social y la desorientación en el que viven algunas personas» por dificultades como la del acceso a una vivienda. Sin embargo, ha recordado, «es posible recalcular su ruta y salir al encuentro».

Fuente: abc.es