Bruselas, 10 jun (EFE). – El artista y fotógrafo español, Rober Astorgano, presentó este jueves en la Embajada de España en Bruselas su último trabajo en el que muestra la “crudeza” de la realidad migratoria a través de una serie fotográfica y un documental.
“Hay muchas imágenes y muchas historias terroríficas. Cada historia humana me tocaba”, dijo en declaraciones a Efe Rober Astorgano, quien a finales de 2015 decidió marchar a la frontera de Croacia con Serbia para captar con su cámara lo que estaba sucediendo en el punto álgido de la crisis migratoria en Europa.
Astorgano traslada al público a través de su fotografía el “horror” vivido por los miles de refugiados que se cruzaron durante su viaje, el cual comenzó en tierras croatas, para más tarde marchar a Lesbos, Atenas y al campo de refugiados de Idomeni, para saltar después a la frontera entre México y Estados Unidos.
Así, la muestra, que estará expuesta en la Embajada de España, refleja dos realidades, en Europa y en América, conectadas por el mismo telón de fondo.
La primera, centrada en las condiciones de los refugiados en Europa, cuenta con imágenes que captan las calamidades que atraviesan para alcanzar esa “tierra prometida” o agolpados en campos de refugiados con poco más que una tienda de campaña.
“Hacia la tierra prometida”, título de la exposición fotográfica y audiovisual, es también reflejo de “ilusión” de los inmigrantes por llegar a tierras europeas y estadounidenses, pensando que ya “estaba todo” una vez ponían un pie en ese destino al que, en el caso de América, incluso se referían como el país “donde vale el dinero”, explica Astorgano.
Aunque reconoce que ya su primer viaje fue impactante, en su memoria quedará grabado a fuego el llanto de una niña desconsolada por no encontrar a su padre después de que su barca chocara en la noche contra la costa rocosa de Lesbos.
“Lo único que podía hacer era abrazarla y esperar a ver si encontrábamos al padre”, revela el fotógrafo quien se pregunta cómo es posible que esto ocurra en la “Europa de los derechos humanos”.
HACIA LAS AMÉRICAS
La segunda parte se traslada hasta la frontera entre Estados Unidos y México, con “las patronas” – un grupo de mujeres que tratan de ayudar a los inmigrantes que cruzan México hacia Estados Unidos en tren dándoles cobijo y comida – como principales protagonista.
La historia de estas mujeres “altruistas” sirve también de argumento para el documental de Astorgano, el cual ha recibido más de una decena de premios. Disponible en la exposición, la pieza cinematográfica acerca, gracias a sus testimonios y los de inmigrantes que han recibido su socorro, sus experiencias vitales.
“Una patrona es la esperanza que encuentra un inmigrante en su camino”, resume uno de los protagonistas del documental.
Toda la exposición logra que “las duras escenas se vayan fijando en nuestra memoria colectiva, documentando, buscando la atención y sobre todo la reflexión del espectador”, subraya la embajadora de España en Bélgica, Beatriz Larrotcha, quien se congratula que esta primera exposición “de vuelta casi a la normalidad” tenga un cariz humano.
Con imágenes que “rompen un poco el alma”, agrega, la exposición de Rober Astorgano estará abierta hasta el próximo 27 de agosto.
Por Jorge Ocaña
Leave A Comment