La comisaria para los Derechos Humanos del Consejo de Europa, Dunja Mijatovic, ha publicado este miércoles un informe sobre su visita a España en noviembre de 2022, en el que destaca que «no hay acceso efectivo a asilo» en la frontera con Melilla. «No parece haber otra forma de entrar a España para buscar protección que nadar o saltar la valla, arriesgando la vida», destaca.

El Consejo de Europa es una institución de la que forman parte 46 estados europeos. Fundada en 1949, su objetivo es velar por «los pilares de derechos humanos, democracia y estado de derecho». Esta conclusión ha llevado a la comisaria Mijatovic a pedir a las autoridades españolas una vía «legal y segura» para que los solicitantes de asilo puedan acceder al país y ha enfatizado que España no debería contribuir con terceros países «directa o indirectamente en la violación de derechos humanos», en una clara referencia a Marruecos.

El documento subraya «una vez más» que la situación en la frontera entre España y Marruecos necesita mejorar «urgentemente». La comisaria también se muestra «alarmada» por los continuos casos de «devoluciones en caliente» desde las ciudades de Ceuta y Melilla.

El acceso a España «ha ido empeorando gradualmente desde 2015», señala el informe. Las instituciones europeas han mostrado su preocupación sobre el control fronterizo entre España y Marruecos, en especial desde la tragedia del 24 de junio de 2022, en la que murieron al menos 23 migrantes. La comisaria de Derechos Humanos del Consejo de Europa también alerta sobre crecientes «desigualdades» en áreas como el acceso a la salud y la vivienda. Apunta que deben llevarse a cabo acciones «urgentes» para asegurar el acceso a la vivienda, como los alquileres sociales, ante el aumento de las personas sin hogar. Además, enfatiza en las «diferencias regionales» que existen en los servicios sanitarios: «Se debe reforzar el acceso universal a la sanidad pública en España», destaca, al tiempo que observa «inversiones insuficientes» en estos servicios.

Fuente: diariodeleon.es