“Gracias por hacer de la inmigración en España una historia de éxito”. Así agradeció Elma Saiz, ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones a todos los participantes en la jornada ‘Migración, fuente de Riqueza’ organizada por la Secretaría de Estado de Migraciones con motivo del Día Internacional de las Personas Migrantes el pasado 17 de diciembre. “No podríamos entender nuestra prosperidad como país sin la aportación de los 3,1 millones de trabajadores extranjeros que viven en España”, aseguró la ministra en el encuentro que reunió a empresarios, abogados, migrantes, sindicatos y entidades del Tercer Sector en el Centro de Recepción, Atención y Derivación (CREADE) del Ministerio de Migraciones ubicado en Pozuelo (Madrid).

“La aportación de las personas migrantes a nuestro crecimiento económico es indiscutible. Los millones de trabajadores extranjeros en España son esenciales en nuestra economía. Hay sectores como la hostelería, donde representan 1 de cada 3 empleados, o la construcción donde son 1 de cada 4, pero además nos ayudan a hacer frente al invierno demográfico, enriquecen nuestra cultural y agrandan nuestro sentido de la pertenencia. La prosperidad de España está unida a las migraciones”, añadió Saiz. “Migrar es un derecho, y acoger a estas personas una obligación ética recogida en la Declaración Universal de Derechos Humanos”, apuntó.

Además, en los tres paneles celebrados en la jornada se puso en valor la última reforma del reglamento de la Ley de Extranjería como una herramienta de integración laboral, se analizó cómo la política migratoria es un nuevo motor de empleo y se desgranaron de forma testimonial los proyectos del ministerio para acompañar la integración laboral de los refugiados. Representantes de grandes empresas como Amazon explicaron cómo se han sumado a estos proyectos para favorecer una inclusión real de los refugiados y se explicaron los programas de asesoramiento a las empresas para la contratación de empleados cualificados en el extranjero. Todos estos proyectos han permitido que España se haya convertido en un foco de atracción del talento internacional y de empleo cualificado. “Ahora es más fácil conseguir un permiso de trabajo, reagrupar familias o mantener la situación de regularidad administrativa y todo ello siendo mucho más competitivos que los países de nuestro entorno”, subrayó Saiz.

Todos los ponentes coincidieron en los grandes avances y facilidades que la nueva regulación ha introducido. “Protegemos más a los trabajadores y facilitamos su contratación para que empresas grandes y pequeñas puedan contar con el talento que necesitan”, añadió la titular de Inclusión. Además, apuntó un dato relativo a los menores inmigrantes que desmonta parte del discurso racista: “Tras la reforma de extranjería que permitió trabajar a los menores no acompañados desde los 16 años, un 62% de ellos entre 16 y 23 años están dados de alta en la Seguridad Social y la cifra aumenta a un 78% a partir de los 18 años”, concluyó.

El encuentro, donde también participó la secretaria de Estado de Migraciones Pilar Cancela, destacó la contribución de las personas migrantes al conjunto de la sociedad española desde una perspectiva sociolaboral.  Cancela valoró los efectos positivos de la nueva regulación promovida por la secretaría de Estado de Migraciones. “Frente a ataques xenófobos y discursos de odio, reafirmamos nuestras políticas migratorias desde la perspectiva de los Derechos Humanos. La migración es una oportunidad para quienes llegan, pero también para el país que acoge. Sin ellos no se entendería que España lleve varios años creciendo por encima de la media europea, tengamos más personas trabajando que nunca y registremos el menor índice de paro en 17 años”, explicó. Así lo avala el informe ‘El impacto fiscal de la migración en la UE’ de la Comisión Europea, según el cual en España los migrantes “contribuyen al crecimiento, aportan ingresos públicos y cuestan a las finanzas públicas menos que los nacionales”.

El rol del OBERAXE

Durante la jornada también se abordaron los próximos desafíos que se enfrentarán en materia de migraciones. “El plan de convivencia será clave para garantizar las oportunidades, promoción económica y además del empleo, garantizar educación, servicios sociales, vivienda, convivencia, igualdad de trato y participación ciudadana. Y estamos dispuestos a abanderar el reto” detalló Elma Saiz. Para ello, será fundamental la gestión y combate de los discursos de odio, una misión para la que el Observatorio Español contra el Racismo y la Xenofobia es esencial: “El OBERAXE monitoriza las redes sociales y ve cómo anidan en la sociedad los discursos de odio; tenemos que eliminar los discursos de odio de las redes sociales para evitar que lo que hay en Instagram salte a la calle”, aseguró la ministra.

Saiz destacó también que este año se han eliminado más 700.000 mensajes de odio que insultan, deshumanizan e incluso incitan a la violencia física contra los migrantes gracias a la monitorización del discurso de odio en redes sociales realizado por esta entidad. “No debemos subestimar el peligro que supone. Tenemos que llegar a la meta de una sociedad más justa e inclusiva para todas las personas, vengan de donde vengan”, apuntó.  Y terminó con un consejo: “Cuando leáis que España está sola y va a contracorriente (en la gestión de la migración), no os dejéis vencer por el desánimo: apagad la tele, bloquead el móvil y mirad a vuestro alrededor porque la realidad lo desmiente. Somos un faro en la gestión de las relaciones con otros países y nuestro trabajo con los Derechos Humanos despierta la admiración por todo el mundo”.

Fuente: inclusion.gob.es