El evento reunió a las autoridades locales marroquíes y españolas, así como la sociedad civil de ambas orillas, para debatir la gestión migratoria a nivel local, y propiciar el intercambio de experiencias. Entra aquí para ver las imágenes del Taller

La ciudad marroquí de Tetuán acogió los días 28 y 29 de junio el taller ‘La gestión local de la inmigración’, enmarcado en el proyecto ‘Safe Journey’ liderado por la organización italiana Progetto Mondo, y financiado por el programa AMIF de la Comisión Europea. El objetivo del proyecto es contribuir al cambio de percepción y visión del fenómeno de la migración irregular a través de una campaña de información; la iniciativa pretende sensibilizar sobre el contexto social, haciendo hincapié en las voces de las personas migrantes retornadas, cuyas historias y experiencias pueden ayudar a romper los mitos relacionados con la migración irregular.

La primera de las sesiones del taller, organizado por el Ayuntamiento de Tetuán, la Federación An^Mar y el FAMSI, permitió detectar el compromiso de las autoridades locales en el cumplimiento, debate y profundización de medios y recursos en la gestión local migratoria; las fronteras existentes en el proceso migratorio entre los países negroafricanos y Marruecos, y a su vez, con Europa; el doble aspecto de la inmigración y las ideas erróneas del colectivo de jóvenes que migra hacia Europa.

En la presentación que abrió el taller, la representante de Progetto Mondo, entidad que lidera la iniciativa,  enfatizó los objetivos y propósitos del proyecto, las acciones desarrolladas y avanzó algunas ideas para su sostenibilidad, que se abordará en una conferencia final, el próximo día 19 de julio de 2022 en Casablanca (Marruecos). Tras la presentación, la consultora Acetre Consulting presentó la exposición de la evaluación del proyecto, así como las metodologías de evaluación de cada paquete de trabajo del proyecto. El resultado de la evaluación concluye cinco grandes conclusiones y recomendaciones: la necesidad de trabajar en materia de sensibilización sobre el proceso migratorio con el alumnado infantil; la necesidad de trabajar con las familias y la comunidad en torno a los riesgos y peligros del proceso migratorio; considerar los proyectos de vida de aquellas y aquellos que han realizado un proceso migratorio hacia Marruecos o algún país europeo, como fuente de inspiración y sensibilización; contar con medios para la difusión de la base de datos de recursos desarrollada en el marco del proyecto; y por último, desarrollar un itinerario de formación dirigido a los agentes de cuerpos y fuerzas de seguridad marroquíes.

La jornada continuó con la presentación de claves de la legislación sobre la inmigración en Marruecos y la participación de los ayuntamientos marroquíes en la inclusión de la población migrante. Dicha presentación,  basada en un estudio realizado por la consultora BCTS, resalta la influencia de países europeos en el diseño institucional en la gestión migratoria en Marruecos, y concretamente, en el caso de la creación de ANAPEC, y además, se hizo una presentación de la Estrategia Marroquí para la Inmigración y el Asilo (SNIA), resaltando elementos como la apertura de Marruecos hacia los demás países africanos, la buena gobernabilidad y gobernanza migrante, así como la necesidad de ir más allá de las políticas de retención de los migrantes en Marruecos.

Un taller sobre las acciones concretas en la gestión local de inmigración cerró la primera jornada del taller. Medidas sobre la lucha contra la inmigración y el racismo, el empleo y la formación, y la coordinación entre la sociedad civil y las autoridades marroquíes, centraron el contenido de esta sesión de trabajo que precedió a un intercambio con los ayuntamientos españoles. Representantes del Ayuntamiento de Almonte, el Ayuntamiento de Cádiz, y la Diputación de Granada, analizaron desafíos comunes en el ámbito legislativo, de planificación y sinergias que se deben seguir desarrollando entre los municipios del norte de Marruecos y Andalucía.

La primera sesión, centrada en las autoridades locales fue seguida de otra dirigida a los actores de la sociedad civil de la zona de intervención. Se presentaron algunos datos sobre la situación de los migrantes en Marruecos y las demandas de trabajo, vivienda y otras prestaciones sociales que son atendidas por las organizaciones no gubernamentales, entre otros actores institucionales, aunque se señaló, por un lado, que no se llega a atender a todas las personas migrantes, y por otro lado, que faltan datos fiables que representen la situación real.

También se llevaron a cabo talleres en que se pretendió avanzar respuestas sobre la necesaria coordinación de los gobiernos municipales para una mejor gestión local de las poblaciones migrantes, considerando la falta de competencia del nivel municipal sobre las cuestiones migratorias y, al mismo tiempo, las necesidades de los Ayuntamientos de dar respuestas concretas a las demandas de todas las personas residentes en su territorio.

Se debatieron posibles medidas para retener a la población local, en especial, a los más jóvenes, así como estrategias para mejorar la convivencia en los barrios donde también viven personas migrantes. Además, Inserta, entidad colaboradora del FAMSI, presentó experiencias concretas y buenas prácticas al respecto de la sociedad civil marroquí y andaluza.

Por último, el taller concluyó con la necesidad de establecer vínculos y sinergias entre las organizaciones sociales que trabajan en el ámbito de la migración, y entre estas y los gobiernos municipales, a través de iniciativas promovidas por proyectos como Safe Journey, Embracin, en los que participa el FAMSI, y otras iniciativas locales y de la cooperación internacional.

Fuente: andaluciasolidaria.org