El arzobispo de Madrid, el cardenal José Cobo, y el obispo electo de Sant Feliu de Llobregat y exdirector del departamento de Migraciones de la Conferencia Episcopal Española, Xabier Gómez, han presentado al Papa Francisco este jueves, 14 de noviembre la exhortación pastoral ‘Comunidades acogedoras y misioneras’ que el episcopado presentó el pasado mes de mayo.
Un documento que, como expresó el propio Cobo el pasado mes de mayo, “pone las luces largas” a parroquias y comunidades para que conciban el fenómeno migratorio “no desde el punto de vista de que llegan y ya está, ni como un hecho inevitable al que hay que hacer guetos, sino para ir integrando, construir una ciudadanía nueva donde la diversidad es una aportación”, manifestó el también vicepresidente de la Conferencia Episcopal.
Xabier Gómez sostiene en COPE que los migrantes contribuyen a revitalizar la Iglesia
En declaraciones a COPE, Xabier Gómez ha precisado que el encuentro con el Santo Padre se ha prologando por un tiempo de treinta minutos, donde Jorge Mario Bergoglio “nos ha escuchado con atención y hemos vuelto a compartir un tema que los tres llevamos en el corazón como es la realidad de las personas migradas, los desafíos de las migraciones en conexión con toda la geopolítica global, que incluyen los países de origen de las personas migradas”, ha precisado el obispo electo de Sant Feliu de Llobregat.
A su vez, ha recalcado Xabier Gómez, la conversación también ha abordado “la oportunidad que representan las personas migradas y migraciones a revitalizar tanto la Iglesia, a las comunidades como a la propia sociedad en España”, ha puntualizado.
En este sentido, el exdirector del Departamento de Migraciones de la CEE, ha señalado que el Papa les ha animado al cardenal Cobo y al propio Gómez a seguir trabajando en esta perspectiva “y profundizando en la dimensión de la catolicidad, que abraza la diversidad y que reconoce la riqueza que aportan las personas migradas”.
Además, durante la reunión con el Papa Francisco han tenido oportunidad de compartir algunos proyectos puestos en marcha desde la Conferencia Episcopal Española, como es la mesa del mundo rural: “La conexión que hay entre la despoblación con la posibilidad de contribuir a la repoblación de zonas más despobladas con las familias migradas”, ha comentado en COPE el obispo electo de Sant Feliu de Llobregat.
También el Papa ha dirigido la mirada sobre la realidad del Mediterráneo, recordando la importancia de que los países del sur de Europa trabajen en red para su acogida.
Las claves de la exhortación pastoral ‘Comunidades acogedoras y misioneras’
La exhortación pastoral ‘Comunidades acogedoras y misioneras’ actualiza el marco de referencia de la pastoral con personas migradas y que, como señalaba el vicepresidente del episcopado español en su presentación, la Iglesia ha de llevar a cabo desde “la mirada del Evangelio que marca la dignidad del ser humano como punto fundamental”, alejado de “intereses e ideologías”.
Desde esta premisa, subrayaba el cardenal Cobo, “analizamos el fenómeno migratorio, la hospitalidad y en definitiva lo que significa ser católico, cómo vivir la catolicidad y cómo aplicar esa mirada evangélica al fenómeno de las migraciones”, precisaba.
Por su parte el obispo electo de Sant Feliu (tomará posesión el próximo 30 de noviembre) y exdirector del departamento de Migraciones de la Conferencia Episcopal Española, Xabier Gómez, calificaba el texto como una pedagogía desde la mirada de la Iglesia.
Gómez expresaba que el documento aborda la identidad, que en el caso de un católico “no pasa por el DNI o el pasaporte, sino por la identificación, con quién me identifico. La pregunta es cómo me relaciono y con quién. Y la segunda pregunta que aparece en el documento es ‘cuándo te vimos’ que aparece en el Evangelio de Mateo. Es ampliar la mirada para que la Iglesia, el Pueblo de Dios que está presente en todos los barrios y parroquias sea un agente de acogida y que contribuya a generar espacios seguros mediante comunidades acogedoras, integradoras y misioneras”, explicaba.
Gómez expuso que la exhortación pastoral parte de un contexto en el que se reconoce “la aportación de las personas migradas en nuestra sociedad”, y apunta que es una vacuna frente al miedo al migrante: “Frente a ese intento de hacernos consumir la droga del miedo que anestesia la conciencia de mucha gente y más en periodos electorales, nosotros hablamos de la vacuna de la hospitalidad, proponiendo la alternativa a la hostilidad la verdad de los datos y de la hospitalidad que llevamos en el ADN como Iglesia”.
Fuente: Cope.es
Leave A Comment