En una reciente conversación con Famiglia Cristiana, el joven capellán de la organización Mediterranea Saving Humans, Mattia Ferrari, ha compartido su visión sobre el papel de la Iglesia y la humanidad en el rescate de migrantes en el Mediterráneo. “Nosotros les ayudamos, ellos nos salvan”, afirmó, reflejando la “compasión visceral” que inspira su labor diaria en el mar, siguiendo los principios del Evangelio.
El trabajo de Mattia es un testimonio vivo de lo que él llama “la entrega total a los demás”. Desde su infancia en Formigine, en la provincia de Módena, su vida ha estado marcada por un compromiso profundo con el mensaje de Jesús, compromiso que ahora lleva al extremo en su dedicación a los migrantes que arriesgan su vida en busca de un futuro mejor. Ahora, su historia ha quedado plasmada en el libro ‘Salvados por los migrantes’, cuyo prólogo ha sido escrito por el papa Francisco.
El Papa, en su escrito, recuerda las palabras que pronunció durante su viaje apostólico a Lampedusa en 2013: “¿Dónde está tu hermano? La voz de su sangre clama a mí”. Para Francisco, el rescate de migrantes no es solo un acto humanitario, sino un gesto fundamental de fraternidad. “No son sólo gestos humanitarios esenciales, son gestos que dan cuerpo a la fraternidad, que construyen la civilización”, escribió el Papa, destacando la labor de Mattia y de las ONG de rescate como Mediterranea.
Contra las mafias
El sacerdote subrayó que la Iglesia debe acompañar este tipo de acciones, ya que están alineadas con el Evangelio. “No tienes elección. O estás con los migrantes y con quienes salvan vidas humanas en el mar o no estás con Jesús”, asegura, añadiendo que la Iglesia “no tiene alternativas” si no sigue el ejemplo de Jesús, quien, según el sacerdote, “es el instigador” de estos actos de solidaridad.
Durante la entrevista, Mattia abordó la relación entre Europa, Italia y las mafias libias, denunciando los acuerdos con estas organizaciones criminales que terminan costando vidas. “No es posible, por un lado, luchar contra la ‘Ndrangheta, la Cosa Nostra y la Camorra y, por otro, mantener relaciones y financiar mafias extranjeras como la libia”, afirmó. Estos acuerdos, según él, están directamente relacionados con las tragedias que ocurren en el mar, como los recientes naufragios frente a Lampedusa, en los que más de 40 personas, incluidos niños, perdieron la vida.
Fuente: vidanuevadigital.com
Leave A Comment