“Son un clásico de la ciudad, un ejemplo de trabajo colaborativo”, afirmó ayer la concejala de Derechos y Bienestar Social, Natalia González, en la presentación de las XVIII Jornadas municipales contra el racismo y la xenofobia, que se desarrollarán durante el mes de marzo con múltiples actividades. Como proclamó la edil, el objetivo es “dar visibilidad a las personas que pertenecen a minorías culturales y étnicas, y buscar un espacio de convivencia y cohesión social”.

La temática girará sobre el arte y la inmigración, con propuestas vinculadas a la literatura, la pintura, la poesía o la música. Todo para poner énfasis en las aportaciones que impulsen “una sociedad multicultural y con voces plurales”, afirmó Marina Picallo, técnica del servicio de discriminación de ACCEM, una de las nueve entidades que ha participado en el desarrollo de la iniciativa, junto a la Fundación Secretariado Gitano, Mar de Niebla o Amaranta, entre otras. “Queremos fomentar actitudes de encuentro, comunicación, confianza y cooperación, y erradicar prejuicios y estereotipos”, resaltó.

El acto sirvió para hacer entrega de las distinciones del concurso de cartel y eslogan, convocado para escoger la imagen de las jornadas. El proyecto ganador fue el de Irene García, diseñado bajo el lema “Por un mundo con más arte”. “El arte es un medio para expresar”, reivindicó la joven, vencedora de un certamen en el que participaron entidades locales y de otros municipio. En total, presentaron 55 carteles, mientras que 6 personas, a título individual, aportaron 13. Lía Martínez y el grupo del Centro de día de menores y adolescentes “Freire”, de la Fundación Siloé, recibieron un reconocimiento como finalistas. Por su parte, a Isabel Granda, del colegio La Asunción, y al grupo del Centro de Apoyo a la Integración de Cardeo (Mieres), se les concedió un Accésit Mención Especial.

Entre las actividades, destaca una narración oral de cuentos africanos con Boni Ofogo llamado “El elefante que perdió su ojo”; un encuentro con la periodista Patricia Simón, varias sesiones de cuentacuentos, proyecciones o un concurso de jóvenes cantantes promovido por la Asociación Gitana de Gijón. Uno de los platos fuertes llegará el 21 de marzo, Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial, con la cadena humana desde La Escalerona hasta la plaza Mayor. Al iniciar 2023, la población extranjera en la ciudad ascendía a 19.418 personas, un 7,12 % del total. De ellas, 14.220 son no comunitarias, siendo El Llano, seguido por La Calzada y Centro, el barrio que más extranjeros no comunitarios acoge.

Fuente: lne.es