El Observatorio se adhiere al Comunicado Conjunto de la Mesa de Migraciones de la diócesis nivariense (Tenerife, La Palma, La Gomera y el El Hierro) que nuestra su preocupación por la situación de vulneración de derechos que están viviendo tantas personas migrantes llegadas a Canarias en los últimos meses. Y lo hacen sumando su voz a la de tantas personas y entidades que se han pronunciado cuestionando la viabilidad de las medidas adoptadas en el marco del llamado Plan Canarias.

“Las islas no pueden convertirse en un muro de bloqueo sistemático y retención de las personas que llegan impidiendo su traslado a otros lugares del Estado o de Europa. Esto está suponiendo una gran frustración de las personas que llevan aquí varios meses sin ver claro su futuro y con la única perspectiva de la expulsión.

Parece inaceptable que, con la experiencia acumulada de Canarias en tantos años en relación al fenómeno migratorio, se haya dado una falta de planificación tan grande por parte de las autoridades responsables para garantizar unas buenas condiciones de acogida de emergencia.

Cuestionamos la creación de grandes campamentos como centros de atención temporal para las personas extranjeras porque no se puede garantizar una atención digna debido al gran número de personas, y porque las condiciones de las infraestructuras creadas se han demostrado con muchas deficiencias. Y, además, son recintos que no facilitan la integración en el entorno cercano donde se encuentran.

En estas condiciones deficientes, sumado a la frustración que sufren las personas por la incertidumbre ante su situación y el no poder continuar su camino, es previsible que surjan momentos de tensión, enfrentamiento y violencia como los vividos recientemente.

Apuntamos el gravísimo problema de los menores de edad con limitación de acogida en los recursos disponibles y del futuro inmediato al que se enfrentan: desprotegidos, sin expectativas, sin nada que hacer ni donde estar.

Nos preocupa, al mismo tiempo que comprenden, las reacciones de miedo y desconfianza de parte de la población local ante las personas migrantes por la sensación de inseguridad, máxime cuando se ve muy claro que éstas se hallan sin ocupación alguna y quedando muchas veces en situación de calle.

Y también nos preocupa que ese miedo y esa desconfianza porque arrancan de una situación de enorme inseguridad y precariedad en lo laboral, de niveles de pobreza que siguen creciendo, que hacen ver como rivales a quienes vienen desde otros lugares del planeta.

Nos parece inaceptable que estos miedos y desconfianzas se utilicen por alguna ideología que justifica el racismo y xenofobia generando además una crispación social que a nadie beneficia y sí nos perjudica como sociedad.

No queremos olvidar la tragedia de la muerte de tantas personas que han muerto en esta ruta migratoria canaria, huyendo del hambre, del dolor, de la guerra, persiguiendo sus sueños de una vida mejor y el sufrimiento de sus familias que desconocen muchas veces cual ha sido el destino de sus seres queridos”

Para conocer sus propuestas y peticiones concretas, se puede leer el Comunicado completo AQUÍ