En el caso concreto de las migraciones en el Mediterráneo, Maleno ha declarado que «el estudio propio de la UIB hace un análisis histórico y trata cómo han cambiado las rutas, en concreto la de Baleares, atendiendo las nuevas realidades y los desafíos que supone el hecho de que haya miles de muertos y desaparecidos en el mar».
La activista ha destacado que «numerosas personas que mueren durante el proceso de migración son enterradas sin ser identificadas, mientras que sus familias del otro lado del mar intentan saber qué ha sido de ellas». Helena Maleno ha señalado que «un desafío muy concreto nos lo encontramos ante la falta de servicios de búsqueda, socorro y rescate de embarcaciones en riesgo. A nivel europeo, se aplica una política de dejar morir. Mientras, las familias te preguntan si se podría haber hecho más. El último caso lo hemos conocido hace unos días, con once desaparecidos en una patera entre Menorca y Córcega. Si se hubiera tratado de once franceses en un yate, el caso habría tenido mucha mayor repercusión».
Maleno ha indicado que «desde 2018, el Estado español, siendo ministro José Luis Ábalos, no pone en marcha medios aéreos para la búsqueda y localización de personas migrantes en riesgo. La gestión de Ábalos fue nefasta, cuando, en realidad, el Salvamento Marítimo español está preparado y formado para llevar a cabo estos servicios. Sólo falta voluntad política. Parece que hay dos derechos diferentes a la vida: el de los que van en patera y el de los que van en pesquero o yate».
La periodista y escritora ha felicitado a la UIB por su «acierto» en la creación de estos dos títulos propios, «que formarán a las personas en la garantía de los derechos humanos. El perfil de quienes cursen estos estudios estaría relacionado con el Trabajo Social, el Derecho y las experiencias laborales de esta índole en diferentes administraciones».
Maleno ha llevado a cabo la inauguración oficial de los dos estudios de postgrado con la conferencia Frontera y derechos humanos: ¿qué está pasando en la frontera sur?, esta tarde en Ca n’Oleo. Maleno fue investida doctora honoris causa por la UIB en marzo de 2022 por su intenso activismo en defensa de los derechos humanos en la migración de la frontera sur de la Europa occidental.
Fuente: ultimahora.es
Leave A Comment