Un nuevo informe del Rights Lab, en asociación con la Agencia Católica para el Desarrollo de Ultramar (CAFOD), Caritas Bangladesh, OKUP y Caritas India, agrega evidencia importante a la literatura emergente sobre el vínculo crítico entre el cambio climático, la migración y la trata de personas.
Evidencias de conexión entre cambio climático y migraciones
El informe contiene conclusiones del estudio de hogares más grande jamás realizado en la región, con más de 1200 hogares, lo que proporciona evidencia de la conexión inextricable entre el cambio climático, la migración y la trata de personas.
El informe encontró que más del 88 por ciento de los hogares en Bangladesh y el 61 por ciento en la India informaron que sus medios de vida se habían visto afectados por el cambio climático y más de un tercio de los hogares habían migrado en los últimos cinco años. Además de los riesgos para los medios de vida, también hubo casos de pagos por contratación y servidumbre por deudas.
Los investigadores, dirigidos por la Dra. Bethany Jackson del Rights Lab, descubrieron que también era probable que los grupos criminales utilizaran la perturbación causada por el cambio climático para buscar individuos a quienes explotar, y que los individuos probablemente se vieran llevados a situaciones de actividad ilegal después de que las infraestructuras, como las casas, habían sido destruidas.
La Dra. Bethany Jackson, del Laboratorio de Derechos de la Universidad de Nottingham, dijo: “Las experiencias de las comunidades con los impactos del cambio climático en la región de Sundarbans se están volviendo más agudas y los impactos que esto se está exhibiendo en esas comunidades en términos de sus medios de vida, su elección de migrar y la vulnerabilidad a la trata de personas es una cuestión interconectada vital que hay que explorar.
La Dra. Jackson añade: “Ha sido un gran placer poder generar y realizar investigaciones junto con los socios con el apoyo de CAFOD, y es emocionante ver que el trabajo vital que se está llevando a cabo ahora en la región está respaldado por los hallazgos clave del estudio sobre riesgos y acceso. a los servicios de apoyo”.
MIgraciones y Cambio Climático
Según la Agencia de las Naciones Unidas para las migraciones (OIM) existe una fuerte demanda de una comprensión cuantitativa basada en evidencia sobre cómo el cambio climático ha afectado a la movilidad hasta ahora y cómo podrá hacerlo en el futuro. Si bien ha habido avances sustanciales en la proyección de la futura exposición humana global a los peligros relacionados con el clima (olas de calor, inundaciones, sequías, incendios forestales, malas cosechas, aumento del nivel del mar), estos problemas aún no han sido bien entendidos.
Varias predicciones ampliamente difundidas sobre la migración relacionada con el clima a finales de los años 1990
y principios de la década de 2000 no se han materializado o se han caracterizado como alarmistas y carentes de rigor científico. Modelos cuantitativos más rigurosos han desarrollado proyecciones de movilidad climática futura a escala global desde finales de la década de 2000. Sin embargo, estos han producido una variedad de resultados que no son
siempre coherentes entre sí. La mayoría de los modelos indican que ciertos factores relacionados con el clima tienen algún efecto sobre la migración, pero no hay datos cuantitativos ni acuerdo sobre hasta dónde afectan realmente. Para saber más sobre este tema se puede consultar el Portal de Migración Ambiental de Naciones Unidas.
Fuente: elplural.com
Leave A Comment