Como parte de la Plataforma CIEs No de Madrid este mes de marzo hemos denunciado las presuntas agresiones de algunos policías a personas internas en el Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE) de Aluche. Los internos han recibido golpes en la cara y costillas, en la cadera, ortopédica por cierto, mientras les lanzaban insultos como “basura, delincuentes, mierdas, ladrones”.

Las personas internas del CIE Aluche, como consecuencia de estos hechos iniciaron una huelga de hambre a excepción de las personas diabéticas.

El 24 de marzo como Plataforma CIEs No emitimos un comunicado señalando que los hechos se iniciaron en la hora del desayuno el pasado domingo 21 de marzo. Un policía se tropezó golpeó con una mesa y cinco agentes se abalanzaron contra uno de los internos. Otro les recriminó su actuación y también fue agredido y supuestamente amenazado.

“El interno presuntamente agredido relata haber solicitado atención al servicio sanitario del CIE, pero ante las coacciones de los policías presentes en la consulta del médico, no se atrevió a denunciar los hechos y relató haberse caído por las escaleras”. Ante su empeoramiento, llama al 112 y una unidad de atención de emergencia es enviada al CIE de Aluche pero es devuelta al “negar la policía que fuese necesaria”.

Posteriormente el interno pidió una muleta a lo que un policía espetó: “que por ellos podría arrastrarse”. Nuevamente llamó al 112 y le dijeron –según testigos- que no podrían realizar asistencia si está no era solicitada por los responsables del CIE o la propia policía.

Hasta la tarde del lunes 22 de marzo, los internos no fueron entrevistados ni por el juzgado de control ni por miembros de la Oficina del Defensor del Pueblo.

Como Plataforma CIEs No exigimos la paralización de la orden de expulsión del afectado el martes 23 de marzo y de los testigos hasta que la investigación haya podido resolverse. Pero esta se realizó sin atender a nuestras quejas, ni siquiera para investigar los hechos y recabar testimonio. También pedimos que se incluyera en la toma de testimonio de las personas presuntamente agredidas, a testigos, al personal sanitario de Clínicas Madrid, al personal sanitario del 112 que respondió a las llamadas y personal de Cruz Roja.

Llevamos meses, semanas, recibiendo cada vez más quejas sobre la violencia verbal en unos casos, y puntualmente física y otras violaciones a los derechos humanos.