La Conferencia Española de Religiosos (CONFER), en comunión con la Iglesia y los valores expuestos en la encíclica Fratelli Tutti del Papa Francisco, así como por los principios de acogida, protección, promoción e integración de personas migrantes y refugiadas, se une al comunicado de los Obispos Diocesanos de la Provincia Eclesiástica de Madrid, de fecha 7 de marzo de 2024 y pone de manifiesto, reitera y hace suyo lo siguiente:

  • La preocupación expresada por los Obispos Diocesanos de la Provincia Eclesiástica de Madrid respecto a la falta de coordinación y atención estructurada en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, además de la persistente crisis para las personas solicitantes de asilo.
  • La ausencia de un plan de intervención que garantice una acogida adecuada y sostenible, que se agrava ante la falta de respuesta eficiente por parte de las instituciones encargadas de gestionar las migraciones en España.
  • La consternación por los obstáculos en su movilidad que sufren las personas migrantes en cuanto al acceso a la solicitud de trámites administrativos como el de las citas de solicitud de asilo.

Se vive con profunda preocupación y asombro que, en el año 2023, solo 12 de cada 100 personas pudieron obtener protección internacional a través del asilo; lo cual pone de manifiesto la corrupción de un sistema que no es coherente con el compromiso de asilo y refugio. Por esta razón, destacamos las dificultades en la solicitud de citas de asilo y renovación de la documentación vulnerando, aún más, la situación de las personas migrantes, pues es bien sabida la participación de mafias que controlan el acceso al referido procedimiento.

Por todo ello:

La CONFER hace un llamamiento urgente y necesario a las autoridades competentes para realizar un replanteamiento de las políticas migratorias, de la Ley de Extranjería, el modelo estatal de acogida y una planificación integral, que asegure unas condiciones dignas y transparentes en cuanto a la acogida y protección de las personas migrantes que ingresan a nuestro país, garantizando la letra y el espíritu de los Derechos Humanos, incluido el derecho a protección internacional.

Nos unimos a la Provincia Eclesiástica de Madrid en el más absoluto deseo que las autoridades encargadas promuevan una mayor transparencia en los procedimientos administrativos de solicitud de asilo, bien sea a través de la implementación de mejores sistemas informáticos y, también, con la disposición de destinar más personal, brindando este servicio a quien lo solicita.

Exhortamos a los partidos políticos con representación parlamentaria a debatir la Iniciativa de Legislativa Popular (ILP), aprobada el 16 de febrero de 2023, para una regularización extraordinaria de personas extranjeras y así honrar la voluntad de mas de 700.000 ciuda- danos y alrededor de 900 entidades sociales que firmaron esta solicitud, entre ellas la Plataforma Esenciales, y que ruegan por que la voluntad política finalmente se avoque a defender la dignidad y la igualdad de las personas migrantes y refugiadas en este país.

Finalmente, la CONFER reitera su compromiso con la construcción de una sociedad más justa, inclusiva y solidaria. Por ello, queremos invitar a todas las personas de bien, desde cualquier organización que respalde los derechos humanos y más desde las organizaciones de Iglesia, a trabajar unidos para construir puentes de encuentro en lugar de muros de separación.

Que esta llamada resuene, sobre todo con medidas eficaces, en la conciencia de cada per- sona y en la acción de las administraciones públicas e instituciones que gestionan la política de asilo y refugio en España.

 

Descarga nota de prensa