Este martes ha tenido lugar un encuentro con el Departamento de Migraciones de la CEE para hablar sobre la campaña de la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado 2023.

Xabier Gómez, O.P director del Departamento de Migraciones ha dado a conocer los proyectos que se están llevando a cabo para mejorar las condiciones de vida, dignidad, derechos y acogida de las personas migrantes.

Son tres los proyectos en los que están trabajando: La Guía Atlántica de Recursos, los Corredores de Hospitalidad y la Mesa del Mundo Rural.

En un encuentro con los medios, Xabier Gómez, O.P ha señalado como desafío importante que “Europa tendría que garantizar que la inversión que hace sea para asentar a esa población que tiene problemas en su país de origen, no para controlar las fronteras”.

La Red Atlántica tiene como objetivo que haya una comunicación fluida entre interlocutores diocesanos en países de origen y puedan facilitar una guía de espacios seguros para migrantes. En unos meses estará operativa.

El Director del Departamento de Migraciones ha señalado que “nuestro futuro pasa por los migrantes, porque son los que revitalizan nuestras comunidades”. Animando a leer a Mateo 25 donde Jesucristo se identifica con las personas migradas, Xavier ha finalizado su intervención haciendo hincapié en que “no se puede dejar perder ninguna vida”.

Como testimonio sobre el terreno también ha formado parte del encuentro David Melián, abogado que trabaja en la Delegación de migraciones de Canarias. “La elección no es libre. La gente viene porque no tiene más remedio.”

David ha estado en Senegal acompañando a las familias que han perdido a alguien en estos procesos migratorios. Destaca la enorme hospitalidad de los habitantes de aquel país y sus ganas de luchar. “Allí la Iglesia está viva, está creciendo. Están orgullosos de ser católicos”.

En el encuentro han destacado la importancia de los pactos entre países, pactos que no pueden quedar en papel mojado. Hay que tratar de fomentar proyectos de información con los países de origen para que sepan qué es la migración, porque no llegan a Europa y todas las puertas se abren. Muchos desconocen qué derechos tienen” añade Xavier.

David Melián también ha hablado de la solidaridad interterritorial, un tema que se tiene que abordar en nuestro país para que las comunidades se ayuden unas a otras en este momento.

Como dice el santo padre Francisco en su mensaje para la 109ª Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado 2023 : “Y allí donde las circunstancias permitan elegir si migrar o medarse, también habrá de garantizarse que esa decisión sea informada y ponderada, para evitar que tantos hombre, mujeres y niños sean víctimas de ilusiones peligrosas o de traficantes sin escrúpulos”.

Fuente: www.confer.es