El efecto llamada del Gobierno de Pedro Sánchez tiene consecuencias: España acoge actualmente a 4.575 refugiados afganos, según ha indicado este jueves la ONG Accem, que ha atendido a 1.674 individuos desde agosto de 2021. Este viernes se cumplen cuatro años desde la llegada al poder de los talibanes en Afganistán y cuatro años desde la conocida como toma de Kabul.

Según la ONG, señalada por alentar la inmigración ilegal, la mayoría de los que ha atendido son jóvenes de entre 18 y 34 años (674).

Accem ha explicado que la intervención abarca desde la cobertura de necesidades básicas hasta el apoyo psicosocial, jurídico y formativo, incluyendo el aprendizaje del idioma, la formación para el empleo y la orientación profesional. «A través de itinerarios personalizados, se promueve la integración, el bienestar emocional y la participación social«.

Según datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la situación que vive Afganistán desde 2021 ha provocado la salida del país de 5,3 millones de refugiados y ha generado además 3,2 millones de desplazamientos internos.

La ONG ha reclamado el fortalecimiento de «vías eficaces» para responder a «las necesidades de los afganos». Una de ellas —señala— es el procedimiento que permite el traslado de refugiados desde terceros países para que soliciten protección en territorio español. Así, la entidad ha llamado a «reforzar y agilizar» esta vía, dotándola de «recursos adecuados y mecanismos eficaces de coordinación».

Fuente: gaceta.es