Del lunes 10 al jueves 14 de junio de 2024, los miembros de la RAEMH se reunieron en Abiyán. Entre los participantes estaban Jesua Piñar, del área de Cooperación Internacional de Cáritas Española, y Elisabet Ureña, de Cáritas Diocesana de Barcelona. Durante esta semana, el foco del trabajo fue cómo apoyar mejor a las personas en su viaje migratorio, abordando no solo las enormes dificultades que enfrentan para encontrar su camino e iniciar su proyecto de vida, sino también cómo las organizaciones y sociedades pueden garantizar una acogida y acompañamiento dignos.

La discusión no se limitó a los retos evidentes de la migración, sino que también se centró en la necesidad de una mejor coordinación entre las 10 Cáritas Nacionales que forman la red. «El objetivo es conocer más sobre el contexto de otros países y el trabajo que están realizando los equipos, para poder colaborar de manera más efectiva. Estamos trabajando con personas que cruzan fronteras y debemos ser capaces de coordinar nuestros esfuerzos a nivel transnacional. No podemos seguir operando de manera aislada», subrayó Fanny Curet, coordinadora de la RAEMH.

Este encuentro evidenció que, si bien se han dado pasos importantes, aún hay mucho por hacer para asegurar que las personas migrantes reciban el apoyo necesario. La cooperación internacional y la coordinación entre organizaciones en territorio son imprescindibles para enfrentar los complejos desafíos de la migración actual