La Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia se reúne este miércoles para buscar un acuerdo en la distribución de los menores no acompañados que llegan a las costas canarias y que actualmente superan los 5.500, como indica la Consejería de Bienestar Social de Canarias a Newtral.es. Esta negociación tendrá lugar bajo la sombra de los datos de años anteriores, cuando la mayor parte de las autonomías incumplieron el reparto pactado.

Contexto. La reunión tendrá lugar en Santa Cruz de Tenerife, donde se debatirá la propuesta de este año para repartir a 360 menores en esta situación entre Canarias y Ceuta. Se trata de la segunda vez que se reúnen, después de que en junio no llegaran a un acuerdo, según señala la Consejería de Bienestar Social de Canarias a Newtral.es. El Ministerio de Juventud e Infancia recuerda que el Gobierno repartió el año pasado 20 millones de euros para este fin.

El 62% de los niños no fueron trasladados a los puntos acordados en 2022 y 2023

En 2022 y 2023, el Gobierno acordó con las comunidades autónomas repartir un total de 772 menores no acompañados por todo el país, pero solo se llegó a materializar en 295 casos (es decir, el 62% no fueron acogidos), según los datos facilitados por el Ministerio de Juventud e Infancia a Newtral.es.

  • 2022. Este año fueron 11 las comunidades autónomas que cumplieron el acuerdo de forma íntegra o parcial. De los 378 menores que tenían que ser trasladados, finalmente se acogió a 228, dejando fuera al 40%.
  • 2023. Esta Conferencia, dependiente del Ministerio de Juventud e Infancia, había acordado el reparto de 396 menores en esta situación entre las comunidades. De ellos, 67 se hicieron realidad, y solo cuatro comunidades participaron en la acogida, aunque ninguna de ellas alcanzó la cifra acordada, según el Ministerio. En cambio, la Junta de Andalucía ofrece otros datos y señala que sí alcanzó la cifra acordada de acoger a 36 menores. (*)

Un dato. En ninguno de estos dos años Baleares, Cantabria, Murcia y País Vasco cumplieron el acuerdo, ni siquiera de forma parcial.

En la actualidad, el flujo de menores no acompañados ha aumentado en un 353% en los últimos 10 años, convirtiéndose en una de las “preocupaciones” del Defensor del Pueblo, según se indica en el último informe de esta entidad.

En 2021 España contaba con 1.345 centros destinados a menores con estas necesidades, con una suma de 20.057 plazas, según recogía el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Se trata de los datos más recientes, ya que, a día de hoy, estas competencias se han delegado a las comunidades autónomas, como explica el Ministerio de Juventud e Infancia.

Fuente: newtral.es