“Flexible y sin requisitos excluyentes”, así expresaban anoche, en nota de prensa, las organizaciones que han promovido la ILP por la Regularización cómo desean que sea este proceso, que podrá beneficiar a medio millón de personas que residen en el Estado en situación irregular. Lo hacían después de que Sumar y PSOE llegaran finalmente a un acuerdo para desbloquear la iniciativa y concluir el plazo de enmiendas parciales mañana 25 de septiembre, según adelantaba el diario Público. 

Será durante la Mesa del Congreso del día de hoy, 24 de septiembre,  que finalmente se calendaricen los próximos pasos para que la ILP pueda ser debatida en el Pleno del Congreso,  tras una espera que ha durado meses —desde que el 9 de abril fuera admitida a consideración— el movimiento pide agilidad para los siguientes hitos, en concreto, que el debate sobre la Iniciativa, que cosechó 700.000 firmas, se produzca antes del final de octubre.

Como explicaban en nota de prensa los colectivos,  “tras cinco meses de trabajo y cuatro años de incidencia política, se ha logrado cerrar el periodo de enmiendas”, después denunciar semana tras semana las sucesivas prórrogas en la Mesa del Congreso. Ahora que el debate está en el horizonte, desde el movimiento apelan a la “responsabilidad política” en un contexto en el que “predominan los discursos de odio y la construcción de un relato de crisis sobre la migración”.

“El incansable trabajo realizado y las reuniones mantenidas con partidos políticos en las últimas semanas han dado fruto con el cierre del periodo de enmiendas”, se ha felicitado Silvana Cabrera, una de las portavoces de la ILP. Ahora, resta que el proceso de ponencia no se retrase más allá del mes de octubre, para ello, enunciaba la activista, seguirán luchando para que este reclamo se concrete.

Como recuerdan desde Regularización Ya, esta medida “beneficiaría  a alrededor de 500 mil personas migrantes que ya residen y trabajan en España en situación irregular”. Para los colectivos, es fundamental que sean las personas migrantes quienes puedan incidir en las leyes que les afectan, y el proceso de esta ILP es una muestra de ello.

Si bien consideran que el desbloqueo de la Iniciativa es una buena noticia, en su nota de prensa, el movimiento Regularización Ya evita el triunfalismo, y llama a las personas migrantes que podrían beneficiarse de esta medida a la prudencia para evitar ser estafadas, “la regularización extraordinaria aún no está aprobada”, recuerdan.

Por ello, otra de las portavoces del Movimiento, Edith Spínola, insta a la Administración a disponer de los recursos necesarios para evitar que las personas migrantes tengan que recurrir a redes ilegales para conseguir citas en Extranjería “una práctica que se ha visto exacerbada en los últimos tiempos”.

Fuente: elsaltodiario.com